Términos del retail que debes conocer.

Términos del retail que debes conocer.
Photo by Volodymyr Hryshchenko / Unsplash

El retail alude a la comercialización de productos al por menor. En términos prácticos significa venta al detalle, minorista o al menudeo y su objetivo es básicamente satisfacer las necesidades del consumidor final. Existen además otros términos que debes conocer dentro de esta industria.


El trade marketing es la disciplina encargada de analizar, escoger y ejecutar las mejores estrategias a implementar en el PDV con el objetivo de aumentar las ventas, fidelizar clientela, aumentar el reconocimiento de marca, entro otros.

Así como existe el término "trade marketing", hay además muchos otros que son utilizados dentro de la industria retail y que es fundamental conocerlos. A continuación enumeramos los más importantes:

Photo by Mark Fletcher-Brown / Unsplash
  1. Branding: se refiere a todas las técnicas que utilizamos para construir nuestra marca. El branding engloba el naming, (establecer un nombre apropiado), la estrategia, el posicionamiento, la identidad corporativa y todas las acciones que la posicionen en la mente de los consumidores y además, que éstos la asocien a unas características y valores determinados.
  2. Click and Collect: se refiere a la compra que el consumidor realiza en una tienda online, pero recoge en la tienda física. Es una gran estrategia para las tiendas que tienen una gran presencia en internet y desean atraer clientes a su tienda física.
  3. CRM: son las siglas de Customer Relationship Management que se traduce como Gestor de las Relaciones con los Clientes. Se trata de un software que nos permite llevar un registro de los clientes, guardando datos de cada uno, las compras que realiza, con qué frecuencia y otras interacciones con el negocio. Así logramos conocer el perfil de nuestros clientes para crear estrategias que nos ayudarán a incrementar ventas.
  4. Drop shipping: se trata de un modelo de ventas en el que el minorista no guarda stock de mercancía; funciona como un intermediario entre el mayorista y el cliente final. El cliente las pide y las recibe directamente de manos del fabricante o mayorista. Este modelo funciona muy bien para pequeñas tiendas online de comercios minoristas.
  5. Merchandising: es el conjunto de técnicas de marketing que se aplican en el punto de venta. Las más importantes disciplinas son el visual merchandising, que trata de la presentación atractiva del producto en el comercio y el merchandising de gestión, que estudia la rentabilidad del punto de venta a través del espacio y la circulación de clientes, el lineal, la colocación del producto, la estrategia de surtido, etc.
  6. Omnichannel: o comercio omnicanal es el que integra todos los canales en la experiencia de compra de sus clientes, de tal forma que el consumidor puede interactuar con la marca a través de cualquier canal: móvil, ordenador, tienda física, etc. al mismo tiempo que el comerciante obtiene información sobre su comportamiento. Es decir, en un comercio omnicanal puedes comprar online y recoger en tienda, usar tu móvil en el comercio para obtener información sobre el producto o para comprar, obtener beneficios por interactuar con la marca en redes sociales y más.
  7. Planograma: es la representación gráfica de cómo se colocarán los productos en góndola. El planograma permite gestionar el espacio del comercio de forma rentable, asignando un lugar a cada producto y definiendo cuánto ocupa.

Existen muchos más términos que se utilizan dentro de la industria, sin embargo hoy quisimos mostrar los más relacionados a estrategias de trade marketing, si te gustó el artículo de hoy no olvides suscribirte a nuestro blog. ¡Hasta la próxima!


Síguenos en: