Omnicanalidad: una estrategia que marca tendencia en este 2022

Omnicanalidad: una estrategia que marca tendencia en este 2022
Photo by NordWood Themes / Unsplash

Una de las ventajas que la omnicanalidad ofrece es la mejora de la experiencia de compra del cliente, para así traer más beneficios tanto a la empresa como al consumidor.


En nuestro artículo 4 Tendencias Digitales en Trade Marketing para este 2022 , te contamos un poco sobre las estrategias que serán tendencia en trade marketing para este año y entre ellas está la omnicanalidad pero, ¿Qué es la omnicanalidad y que beneficios ofrece?

Para entenderlo fácilmente, hagamos una asociación que debemos tener presente cada vez que hablemos de esta estrategia; omnicanalidad=integración. En pocas palabras, la omnicanalidad se trata de integrar distintos canales de comunicación (e-mail, redes sociales, pagina web, etc.) y distribución para así ofrecer atención inmediata a los requerimientos del consumidor, como consecuencia esto aumentará las ventas de tu negocio así como su reputación.

Una empresa que es omnicanal desarrolla estrategias que producen experiencias positivas, buscando superar las expectativas del cliente y ofrecerle un valor agregado al servicio. Se trata además de impresionar e impactar a través de la integración de los canales disponibles. Veamos el siguiente ejemplo;

Un cliente ve un producto en una tienda física, le gusta pero aún no está listo para comprar; entonces, se dirige a la tienda online y lo guarda en su lista de deseos. Cuando vuelve a casa, abre la app, finaliza la compra en el ecommerce y recoge el producto en la tienda.

Tiempo después, el mismo cliente recibe un mensaje con ofertas relacionadas al producto que compró, y el ciclo inicia de nuevo.

Como ves, la experiencia omnicanal está diseñada para nunca terminar: es consistente, ininterrumpida e integrada. Cada acción pasa de una plataforma a otra. Sin importar cómo o dónde interactúe el cliente, la experiencia de compra es siempre unificada y satisfactoria.

¿Omnicanalidad o Multicanalidad?

Cuando hablamos de multicanalidad, nos referimos a tener presencia en diferentes canales (redes sociales, call centers, tiendas físicas y más). Aquí, la idea es que la empresa cuente con diferentes canales para llegar al target seleccionado sin embargo, cada canal se trata por separado y tiene sus propios objetivos.

Por el contrario, la omnicanalidad busca una interacción unificada entre los diferentes canales. El objetivo de este tipo de estrategia es mantener una comunicación que pueda adaptarse al medio que más le convenga al consumidor. La idea es tener coordinadas todas las partes implicadas en el proceso de compra para que la respuesta o contacto con el cliente sea siempre consistente.

Success is no accident. It is hard work, perseverance, learning, studying, sacrifice and most of all, love of what you are doing or learning to do.
Photo by Ruthson Zimmerman / Unsplash

Ventajas de la Omnicanalidad

Una estrategia omnicanal, ciertamente, implica un mayor uso de herramientas y coordinación entre distintos equipos de trabajo, de ahí la importancia de automatizar el proceso. Sin embargo, una vez implementada facilita mucho el trabajo, ofrece nuevos insights, planes de acción, datos de clientes en tiempo real, además de una buena relación marca-cliente.

Entre sus ventajas podemos encontrar:

1) Productividad

Al adoptar una estrategia omnicanal, el negocio y sus operaciones se vuelven más Podrás tener el control de todas tus áreas, procesos de compra y analíticas que te ayudarán a tomar las decisiones comerciales más acertadas.

2) Más conversiones

Implementar esta estrategia, con seguridad potenciará tu negocio, ya que permite que a través de tus canales de comunicación, acompañes al prospecto durante todo el camino dentro del funnel de ventas, esto garantizará la conversión de leads.

3) Información

La información es TODO para el trade marketing. Sin ella, no se podrían crear campañas que nos ayuden a alcanzar los objetivos planteados. El seguimiento de los usuarios ayudará a tu empresa a comprender mejor sus motivo y preferencias de compra para que de esta manera puedas decidir que cosas funcionan y que cosas no, y hacer cambios en tu estrategia en base a eso; por ejemplo: como cross-selling y ofertas en el momento/lugar adecuado, etc.


En conclusión, contar con una estrategia de trade marketing omnicanal ya no es solamente una ventaja sobre el mercado, sino que es una necesidad del mismo, la presencia digital, hoy en día es fundamental para cualquier negocio.

Es cierto que involucra mucha organización, en la que todas las áreas deben de trabajar de manera coordinada para conseguir resultados favorables, pero aqui es donde entra en juego la automatización, de esto, tenemos un artículo que te recomendamos leer haciendo clic aquí .

¿Y tu, ya estas implementando la omnicanalidad? Recuerda seguir nuestro blog donde todos los miércoles te daremos los mejores tips y novedades acerca de la industria retail, estrategias y tecnologías a implementar, y mucho más.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales (te dejamos los enlaces aquí). Hasta la próxima ;)