4 Tendencias Digitales en Trade Marketing para este 2022

4 Tendencias Digitales en Trade Marketing para este 2022

Hablar de trade marketing es hablar de canales de distribución, pues, es la rama del marketing orientada a desarrollar mejoras comerciales a través de estrategias de exposición y promociones que harán que el consumidor final tome la decisión de compra.

Marketing Flatlay

El trade marketing nace hace aproximadamente 25 años a raíz de la creación de promociones dirigidas a minoristas con la finalidad de apoyar los departamentos de marketing y ventas. Con la aparición de las tecnologías que conocemos hoy en día, esta rama del marketing ha evolucionado y se ha convertido en algo imprescindible si se quiere lograr un posicionamiento competitivo en el mercado.

Hoy, a dos meses antes de finalizar el año, te traemos las tendencias digitales en este sector para el 2022:

1) E-commerce:

A día de hoy, tener presencia online es fundamental cuando lo que se busca es posicionamiento y aumento de ventas. De acuerdo a un estudio realizado por Hootsuite,

  • El 76,8% de los usuarios de Internet en todo el mundo compraron un producto en línea.
  • El 44,8% de los usuarios de Internet en todo el mundo utilizan las redes sociales para buscar información relacionada con las marcas.
  • Más de la mitad de los usuarios de Internet en todo el mundo entre las edades de 16 y 24 utilizan las redes sociales para investigar marcas antes de tomar la decisión de compra  (55,9% mujeres y 51% hombres).

La principal ventaja de los e-commerce para el usuario final es la comodidad que brindan, al ofrecer la posibilidad de compra sin traslados ni demoras con una atención personalizada; por otra parte, para las empresas la ventaja principal es el nivel de alcance que obtienen.

De acuerdo a un articulo publicado en Forbes, "Al comprar y vender  por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora los 365 días de año. Además, en Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, es decir cuenta con un público mucho mayor que los que podrían transitar por una tienda física. Sin lugar a dudas, las posibilidades de crecimiento y el alcance de internet son espectaculares".

2) Omnicanalidad y su automatización:

Una de las ventajas de la omnicanalidad en el punto de venta es la gestión activa de inventarios. Con nuevas tecnologías en auge como lo son la Inteligencia Artificial y  Machine Learning se esperan desarrollos importantes de plataformas que perfeccionen la automatización de este proceso.

3) Recolección de datos:

La recopilación de datos de campo, la observación del comportamiento del consumidor y el estudio de encuestas son solo algunos de los métodos utilizados para obtener información sobre el consumidor. Esto es algo que siempre se mantendrá en el tiempo ya que conocer a nuestro público objetivo a profundidad, nos permitirá desarrollar estrategias, campañas y acciones específicas que brinden los resultados esperados.

4) Realidad aumentada:

La realidad aumentada y virtual también generan ventas a través de su uso en publicidad. Las grandes empresas ya lo están utilizando como medio para promocionarse e interactuar con el público, con el fin de dejar huella de su marca en la mente de los consumidores.

Dentro del trade marketing, se trata de una tecnología sumamente beneficiosa tanto para el comprador como para la gestión de la fuerza de ventas de la empresa y que se encuentra en auge desde hace algún tiempo.

Los 4 apartados mencionados el día de hoy son puntos clave a considerar este 2022 cuando estés elaborando tu estrategia de trade marketing, para más información síguenos en nuestras redes y descubre todo lo que QuartzSales tiene para ofrecerte. ¡Hasta Pronto! ;)