Planograma: la importancia de una buena distribución de productos en tienda.

Planograma: la importancia de una buena distribución de productos en tienda.
Photo by Charles Gao / Unsplash

Contar con planogramas bien definidos puede determinar el éxito de tu marca y aumentar tus ventas. Hoy te contamos cómo.


Existen múltiples acciones que puedes llevar a cabo dentro y fuera del punto de venta que harán que tu productividad y ventas aumenten de manera significativa, en esta oportunidad nos toca hablar del Planograma.

Cuando hablamos de planograma, nos referimos a una herramienta de gestión del espacio que responde a las necesidades que plantea el punto de venta para ubicar el producto de forma rentable, optimizada y visualmente atractiva para el consumidor. Los principales puntos a considerar para diseñar un planograma son: ¿Cuáles productos colocar?, ¿Cuánto stock?, ¿Dónde se ubica? y, ¿De qué manera se presenta?.

¿Qué funciones y objetivos cumple un planograma?

De forma esquemática encontraríamos dos funciones básicas del uso de planogramas, siendo estas: diseño del espacio y análisis de los resultados.

1) Diseño: Permite plasmar de forma visual el anaquel con máximo realismo. Con el software adecuado se pueden disponer de vistas frontales, laterales, superiores o incluso en 3D para ver desde todas las perspectivas como será ese anaquel en el punto de venta.

Para el diseño de un planograma son necesarios 3 elementos claves:

  • Mobiliario: dónde se ubicarán los productos, con el máximo detalle y precisión.
  • Producto: qué productos vamos a exponer. También es importante su precisión (medidas de producto, embalaje, entre otros) y el máximo de información del mismo: (descripción, familia, categoría, unidad de entrega, precio, costo, etc.)
  • Criterios de implantación: normas para la exposición de los productos. Pueden variar dependiendo del tipo de producto, del mobiliario o tipo de consumidor final.

Se pueden destacar otros elementos que ayudan a completar el detalle: señalética o resultados operativos (unidades de venta, stock medio, rotación, cobertura, rentabilidad) que ayudan a decidir qué productos exhibir, cantidad o distribución.

2) Análisis: Como mencionamos anteriormente, el aspecto visual es importante para el desarrollo de un planograma sin embargo, es imprescindible su uso para analizar y gestionar el PDV.

Es importante definir un período de tiempo para el análisis que dependerá del sector, categoría o estrategia.

Existen múltiples informes analíticos que van de los más básicos de ventas o distribución a complejos cálculos de rentabilidad por superficie de venta. Estos son algunos ejemplos:

  • Exposición: por marca, fabricante y/o jerarquía de productos.
  • Espacio: optimización y compactación, facings por marca o fabricante.
  • Rentabilidad: ventas por metro lineal, por superficie y por góndola.
  • Inventario: días de cobertura, rotación, mínimo-máximo de unidades de venta.
Photo by 卓倩 李 / Unsplash

Beneficios de contar con un planograma

1) Satisfacción plena del shopper: se logra otorgar una buena experiencia de compra en el punto de venta al tener una distribución completamente pensada para alcanzar a nuestro público objetivo. Además, con ayuda de las áreas de Shopper Marketing y Trade Marketing, así como con el apoyo de promotores, material POP, tecnologías disruptivas y otros elementos, será posible que el cliente salga de una tienda con la sensación de haber acudido al lugar indicado y con la intención de volver.

2) Mejora en las estrategias comerciales: la implementación adecuada de un planograma bien desarrollado permitirá que las estrategias de Trade Marketing, así como otro tipo de técnicas comerciales del retailer y la labor de los proveedores se lleven a cabo de forma correcta dentro del PDV, lo cuál maximizará el desempeño de las marcas o fabricantes y, en consecuencia, incrementarán sus ventas.

3) Optimización de operaciones y logística: los planogramas también abarcan las operaciones y logística de cada tienda, mejorando así el tiempo de respuesta de los encargados de ejecutarlo; además, contribuye a un mejor funcionamiento de otras áreas y optimiza el tiempo de tareas administrativas.

4) Aumento en las ventas: sin duda el incremento en las ventas como fin principal es uno de los mayores beneficios que otorga un planograma gracias a que facilita la rotación de productos, eleva el número de transacciones, entre otros.

En conclusión podemos afirmar que, como herramienta comercial y estratégica en punto de venta, el planograma es un recurso necesario, el cual debe también buscar adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, a las nuevas tendencias y tecnologías, sin olvidar que debe medirse su desempeño para así determinar si se realizó de forma efectiva, y conocer los resultados que vayan surgiendo luego de su ejecución.


Si te gustó este artículo, recuerda suscribirte a nuestro blog. Nos leemos la próxima semana ;)