Smart retail: ¿Qué es y cuál es su aporte a la industria?

Smart retail: ¿Qué es y cuál es su aporte a la industria?

La experiencia que el shopper obtiene al entrar a un punto de venta es determinante para el logro de nuestros objetivos comerciales. Innovaciones tecnológicas en el punto de venta como carteles digitales, probadores inteligentes, espejos con realidad virtual y el mismo Internet de las cosas (IoT) pueden utilizarse para ofrecer un trato personalizado al cliente.


Dentro de la industria retail existen miles de técnicas o estrategias para ofrecer al shopper la mejor experiencia dentro del PDV y garantizar su fidelidad hacia la marca; las mismas, han ido evolucionando a la par que lo hace la tecnología dentro de la industria y actualmente, solo nuestra imaginación es el límite en cuanto a lo que podemos ofrecer al cliente para potenciar sus sentidos y lograr que la decisión de compra sea cada vez más rapida y frecuente.

Hoy, te contamos sobre el "smart retail" y como está revolucionando el retail.

Smart Retail

El smart retail persigue ofrecer un trato personalizado a cada cliente con el que se sienta más valorado y satisfecho mediante el uso de innovaciones tecnológicas en el punto de venta físico, potenciando con esto, su experiencia de compra. Los probadores inteligentes o los espejos de realidad virtual en los que el usuario puede jugar con las tallas y los colores son dos claros ejemplos de este tipo de prácticas.

Actualmente, los retailers deben aprovechar la tecnología para su propio beneficio; predecir el comportamiento de sus clientes, mejorar la eficacia o incrementar las ventas. En este sentido, la omnicanalidad es un aspecto vital que los retailers deben tener en cuenta para que la experiencia obtenida en tienda acompañe al shopper durante su tiempo fuera de ella.

Los aportes y el potencial del "smart retail" en la industria son innumerables, algunos ejemplos de esta estrategia incluyen:

1.- Shopping experimental en flagships: Mientras las empresas esperan a que el metaverso se instale definitivamente, los comercios físicos han comenzado a introducir espejos y probadores con realidad aumentada. Del mismo modo, los comercios electrónicos utilizan la inteligencia artificial para mostrar cómo lucirías con una prenda facilitando el proceso de decisión de compra.

2.- Repartibots: Los robots autónomos de reparto son el futuro. Un estudio realizado por Allied Market Research afirma que este fenómeno crecerá un 800% desde el pasado 2021 hasta 2030. Varias empresas, como Carrefour, ya se han puesto manos a la obra y el crecimiento exponencial de la demanda en las entregas rápidas está recortando los tiempos de desarrollo de estos.

3.- Social commerce y super apps: Gigantes como WhatsApp, Tik Tok, Instagram, etre otros; ya están comenzando a promocionar sus plataformas de comercio electrónico. Lo que antes era ‘simplemente’ una red social, ahora quiere convertirse en una plataforma en la que compartir tu vida, pero también en la que realizar compras.

En conclusión, la tecnología es nuestro presente y nuestro futuro al mismo tiempo. Si haces vida en la industria retail y necesitas soluciones tecnológicas en tus PDV que te ayuden a aumentar la productividad, mejorar el servicio al shopper e impulsar tus ventas debes conocer QuarztSales, visita nuestra web www.quartzsales.com y agenda tu demo, te sorprenderá todo lo que puede hacer por ti.


Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)