ROPO: una tendencia que aumentará tus ventas.

ROPO: una tendencia que aumentará tus ventas.
Photo by CardMapr / Unsplash

Conoce el efecto "ROPO", una tendencia que cobra cada vez más auge entre los consumidores .


ROPO son las siglas en inglés para "Research Online - Purchase Offline", que significa literalmente "Búsqueda Online - Compra Offline" y hace referencia al proceso que siguen algunos consumidores al momento de tomar la decisión de compra. Consiste en obtener en internet toda la información requerida sobre un producto antes de comprarlo en un establecimiento físico.

A través de esta práctica, las personas suelen acudir a las tiendas con la única meta de comprar el producto que tienen en mente. Aquí radica la importancia de las estrategias omnicanal sumamente elaboradas que tomen en cuenta vídeos e imágenes, reviews, descuentos para fomentar la visita al establecimiento físico y un blog con contenido de valor. Por otra parte, en la tienda se deben cuidar aspectos como la atención al cliente, ambiente (decoración, música, etc.), packaging, entre otros; para lograr que se complete la venta de manera exitosa.

Actualmente, existe una tendencia marcada hacia esta práctica. La mayor parte de compradores prefieren buscar información en línea sobre las cosas que pretenden adquirir, sin embargo esto abre una cuestión: ¿Se deben elaborar estrategias contemplando el efecto ROPO en todas las industrias?

Conocer a nuestro consumidor y como se comporta es fundamental; nos permitirá desarrollar una estrategia de marketing que se le ajuste. Es bien sabido que no todos los productos o servicios se prestan para tomar una decisión de compra online, pero el efecto ROPO sigue creciendo y son cada vez más las personas que se inclinan por esta tendencia.

Coronavirus Shooping
Photo by Arturo Rey / Unsplash

Ventajas de ROPO

Aunque el ecommerce continúa creciendo de forma constante todavía hay un nutrido grupo de consumidores que se decanta por la compra tradicional o por un sistema mixto, como el ROPO o el showrooming. Según una encuesta elaborada por la agencia internacional de servicios profesionales KPMG, las principales razones por las que un cliente prefiere completar una transacción en una tienda física son las siguientes:

  • La capacidad para apreciar mejor las características de los productos.
  • Consideran que el envío es demorado y costoso.
  • Hay productos demasiado valiosos como para comprarlos en internet, por ejemplo las joyas.
  • Simplemente, le gusta ir de compras.
  • Desea ser atendido por un dependiente (aunque este es el motivo menos importante, según la encuesta).

A estos factores podríamos añadir las ventajas que conlleva el efecto ROPO para el consumidor:

  • La posibilidad de consultar cómo y dónde quiera un ecommerce gracias al smartphone.
  • Poder hacer su elección con libertad y cierta intimidad.
  • Es un método ideal para aquellos que aún no confían en el pago por internet.
  • Poder fidelizar a un cliente con el acceso a productos exclusivos, descuentos, app, etc.
  • Las herramientas del marketing digital te permiten tentar al consumidor con otros productos a través de estrategias de cross selling y up selling.

En conclusión, a día de hoy ROPO es una parte integral del proceso de compra del consumidor y representa una gran oportunidad para las marcas y los minoristas que desean impulsar las ventas en la tienda como resultado de sus esfuerzos online. Una de las ventajas que la omnicanalidad ofrece es la mejora de la experiencia de compra del cliente y en esto se resume todo, si la experiencia de compra no es buena, no importa cuantas estrategias se implementen para aumentar las ventas, esto simplemente no sucederá.

Suscríbete al blog para que todos los miércoles seas el primero en leer los artículos de interés que tenemos para ti - ¡Hasta la próxima!