Los shoppers buscan tiendas conectadas para 2023

Los shoppers buscan tiendas conectadas para 2023
Photo by Roberto Cortese / Unsplash

El comercio minorista en 2022 fue un año de recuperación, reconstrucción y fortalecimiento de las estrategias para atraer a los consumidores a las tiendas físicas y, al mismo tiempo, mejorar las compras digitales.


A medida que 2022 llega a su fin, en QuartzSales miramos hacia atrás para obtener información sobre cómo se comportó el año y conocer lo que está por venir en cuanto a las tendencias y estrategias para mejorar la experiencia del cliente minorista. Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las tendencias de 2023, pero hoy nos centraremos en esa "experiencia de tienda conectada" que los compradores están esperando.

Nada ha conmocionado tanto a la industria minorista como Internet. Vivimos en un mundo en el que puedes pedir cualquier cosa, desde la cena hasta el atuendo de mañana, desde tu sofá y ver el progreso de la entrega en tu teléfono. No hace falta decir que la llegada de Internet ha dado paso a grandes oportunidades y competencia colosal. Ha sido difícil para las tiendas tradicionales competir con los minoristas en línea que se benefician de los datos de flujo de clics que ayudan a impulsar las ventas, mejorar la experiencia de los clientes y más.

Pero para algunos, Internet no fue competencia sino inspiración. Las empresas comenzaron a preguntarse cómo podían integrar el principal impulsor del éxito en línea en las tiendas físicas. Y así nació la tienda conectada.

Desbloqueando todo el potencial de las tiendas conectadas

Con la mirada en el futuro, los minoristas están reinventando las tiendas en base a la era digital, utilizando tecnología para crear nuevas experiencias desde el descubrimiento del producto hasta el pago. Pero, ¿cómo será esta nueva experiencia de compra?

El retail conectado es una estrategia que tiene como objetivo unir sin esfuerzo empresas y clientes mediante el uso de marketing personalizado, combinando las experiencias de compra físicas y digitales, mejorando la cadena de suministro, brindando varias opciones de pago y ofreciendo a los empleados las herramientas para trabajar juntos de manera más exitosa. Este concepto no es un nuevo. Por ejemplo, algunas empresas en línea ya ofrecen la funcionalidad de hacer clic y recoger, lo cual es un elemento del comercio minorista conectado.

digital marketing
Photo by S O C I A L . C U T / Unsplash

Asimismo, el retail conectado proporciona muchas herramientas interesantes para las operaciones de la cadena de suministro, como la gestión de inventario en tiempo real, los datos de ventas y el análisis de tendencias, así como la previsión automática. Para este nuevo año recomendamos que los comercios físicos que carecen de presencia digital incorporen técnicas de retail conectado por las siguientes razones:

  • Los clientes compran en función de la conveniencia, el costo, el servicio personalizado y la simplicidad de pago y entrega. Los clientes se están alejando de la lealtad a la marca y se están enfocando más en las ventajas que las empresas tienen para ofrecer.
  • Los consumidores se adaptan fácilmente a la tecnología actual y conocen las alternativas, los puntos de contacto y los servicios disponibles. Los consumidores tienen acceso ilimitado a opciones y servicios tanto físicos como digitales.
  • Numerosos competidores se están uniendo al mercado del comercio electrónico a medida que se expande con el objetivo compartido de brindar a los consumidores la mayor cantidad de opciones posibles y lo antes posible. Para mantener la misma calidad de servicio al cliente y cultivar negocios, los actores del mercado deben ser consistentes en todos los canales.

Ventajas del retail conectado

La experiencia de compra es mejor cuando los clientes interactúan más con los retailers y sus productos. Echemos un vistazo a las ventajas de aprovechar el comercio minorista conectado para mejorar la participación del cliente.

  1. Conexiones más fuertes entre clientes y marcas.
  2. La marca de retail conectada facilita que los clientes aprendan más sobre la misma.
  3. Experiencia de marca consistente.
  4. Información más profunda sobre las preferencias de los clientes.

El desarrollo e implementación de una estrategia de comercio conectado es un esfuerzo importante. Si decides hacerlo, considera introducir QuartzSales en tu estrategia de trade marketing. Si aún no sabes cómo funciona o los beneficios que te aportará, solicita tu demo haciendo clic aquí... ¡Es gratis!


Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)