Tendencias que revolucionarán la industria retail en 2023

Tendencias que revolucionarán la industria retail en 2023

El 2023 se presenta como un año en el que tiendas y comercios han de mantenerse en la última tendencia para poder competir en un mercado cada vez más feroz. Es clave saber hacia donde nos dirigimos.


Pronto termina el año 2022 dejando una gran evolución en la industria retail donde pudimos ver el uso de distintas tecnologías así como también de diferentes estrategias de trade marketing que ayudaron a impulsar los distintos negocios que hacen vida en la industria. Hoy, queremos contrarte cuales son las tendencias para el 2023; un año que implicará asumir nuevas realidades. Sigue leyendo...

Tendencias del retail para 2023

1.Tecnología y e-commerce en un mismo lugar. La tienda física y la digital están destinadas a entenderse, a apoyarse, a sacar provecho de las ventajas que ofrecen. La mayoría de estudios apuntan a que las tiendas online generarán casi un 25% de las ventas totales en el sector retail en 2025, o lo que es lo mismo: a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de Internet.

Lo que se espera por parte del sector retail en 2023 es una simbiosis en la tienda física con las tecnologías y las ventajas de la tienda digital. Esto supone una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor.

2. Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La preocupación por nuestro entorno está detrás de buena parte de las experiencias de compra de los clientes, que más que nunca exige embalajes reciclables, modelos de producción basados en elementos retornables, apoyar el cuidado del medio ambiente, etc. Hay un enorme interés real por acercarse a modelos de producción y consumo respetuosos con la naturaleza. Aquí, los retailes tienen una oportunidad de oro para diferenciarse como negocio, crear valor, engagement y establecer relaciones a largo plazo tanto con proveedores como con clientes. Para lograrlo, hay que apostar por la economía circular desde ya.

3. Engagement. Las conexiones personales con las marcas para generar fidelidad son (actualmente) tendencia en el retail. Según el Informe de Tendencias Globales de Consumo 2023 de Qualtrics, los consumidores buscan cada vez más una conexión humana en sus interacciones con las marcas, hasta el punto de que contar con un servicio individual y personalizado, empático y práctico, importa más a los clientes que tener un tiempo de espera corto.

4.Seguridad de los datos. Tanto los negocios online como los offline manejan cada vez más datos personales de los clientes para intentar afinar sus opciones de personalización y proporcionar un mejor servicio. Y los clientes lo saben. Almacenar tantos datos tiene un riesgo, y es que en caso de fuga de datos o ciberataques la situación puede ser delicada, más aún teniendo en cuenta que el retail es (históricamente) uno de los sectores más atacados por los ciberdelincuentes.

5.Pagos y ventas sin contacto. Aunque varían de un país a otro, en 2023 se seguirá profundizando en la idea de los pagos sin contacto (contactless) y en la desaparición del dinero en efectivo. Como consecuencia de las medidas de "contacto cero" durante la pandemia, hoy en día prácticamente cualquier punto de venta admite los pagos con tarjeta y sin contacto, ya sea a través del teléfono móvil o el smartwatch. No es extraño ya para muchas personas salir a la calle sin dinero ni tarjetas físicas; no poder cobrarles tras una venta por no disponer de estos medios es casi un retraso, casi más culpa del negocio que de la persona. ¿Por qué perder esas ventas?

En esta era digital, es cada vez más importante que los negocios que hacen vida en la industria retail cuenten con partners tecnológicos que les acompañen y ayuden a superar los retos a los que se enfretan. Los software de gestión para la industria son diversos pero ninguno tan completo como QuartzSales que, desarrollado bajo la metodología ágil creada por e·Saurio TURBO es capaz de cubrir cada uno de los aspectos fundamentales de cualquier estrategia de trade marketing como puede ser; gestión y control de activos y material POP dentro del PDV, control de visitas a puntos de venta, gestión de stock e inventarios y mucho más.

Conoce más acerca de QuartzSales visitando www.quartzsales.com


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)