¡Lograr el layout perfecto es posible!

¡Lograr el layout perfecto es posible!
Photo by Spacejoy / Unsplash

Sea cual sea tu negocio, es imprescindible planificar con mucho cuidado el layout o distribución del espacio para así lograr reducir costes y maximizar tus ganancias.


Dentro de la industria retail existen muchos factores y detalles que debemos considerar si queremos posicionarnos por encima de la competencia y lograr la expansión de nuestro negocio, existen además, muchos términos que pueden llegar a confundirnos si no se conocen a profundidad pero que son determinantes para lograr el éxito comercial que deseamos. Uno de estos términos es "Layout", que hace referencia al plano de distribución de la superficie comercial, es decir, donde se diseñan los espacios y se ubica el mobiliario comercial.

En nuestro artículo "Términos del retail que debes conocer - Parte II" te nombramos este concepto (layout), pero hoy queremos explicártelo más a fondo ya que son múltiples los beneficios que se pueden obtener si contamos con una distribución adecuada en nuestra tienda.

Layout

En la industria retail, para poder llevar a cabo la actividad comercial y ser verdaderamente exitosos en ello, existen elementos tangibles que ejercen una fuerte influencia en las distintas estrategias que elaboramos para alcanzar el logro de nuestros objetivos; pero también debemos tomar en cuenta una serie de factores que son intangibles y es aquí donde la distribución, disposición o layout entra en juego ya que, esta, es la que asume la responsabilidad de gestionar el movimiento y tránsito dentro del PDV.

Los layouts pueden y deben emplearse para todo tipo de punto de venta en la medida en que su objetivo declarado sea optimizar la experiencia del usuario. Por esto, cada vez más cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y muchos establecimientos le dan mayor importancia al diseño de layout en su negocio.

En este proceso es importante resaltar cinco ideas que ayudan a determinar el layout general de muchas tiendas:

  1. Colocar los artículos más vendidos en la periferia de la tienda.
  2. Utilizar localizaciones destacadas para los productos de compra impulsiva (snacks, golosinas, entre otros)
  3. Distribuir los artículos más solicitados o requeridos a ambos lados de un pasillo y dispersos, para incrementar la visibilidad de los otros artículos.
  4. Utilizar los extremos finales de los pasillos porque tienen un alto grado de exposición.
  5. Definir cuál es la misión de la tienda seleccionando cuidadosamente cual es el primer departamento al que se accede.
Photo by Zhu Hongzhi / Unsplash

La determinación del layout inicial, así como los cambios en la gestión de este, son un ingrediente importante en la maximización y optimización del PDV, pero también son fundamentales para crear una experiencia de compra agradable logrando así la retención del shopper.

Estrategia a seguir para lograr el layout perfecto

Una vez que tenemos claro que el diseño de nuestro comercio nos ayudará a vender más, es el momento de implementar una estrategia adecuada. Aquí te dejamos algunos consejos:

1. Posición
Mediante el layout se comunica a los clientes el carácter de la tienda: si es un discounter o una boutique de alta moda, por ejemplo. Cuando se guía a los clientes de manera forzada se les da la impresión de un discounter y cuando se da una presentación abierta de layout en la que el cliente tiene mucha libertad de movimiento se da la impresión de una tienda de lujo. El cliente puede caminar por donde quiera.

2. La primera impresión
La primera impresión nunca se olvida. Con una entrada amplia y ancha darás la impresión a los clientes de que acaban de entrar en una tienda lujosa. Lo contrario pasará si se encuentran con un pasillo pequeño y angosto.

3. La ruta no debe ser desconocida
Al diseñar un layout de tienda es importante pensar la ruta por la cual se va a guiar a los clientes. Es aconsejable hacer una "ruta ligeramente forzada". Hay que darles a los clientes la impresión de que son ellos mismos quienes deciden cómo y cuándo recorren los pasillos de la tienda. Por otra parte, y desde el punto de vista comercial, es imprescindible hacer pasar a los clientes por todas las secciones más importantes para ti, es decir, aquellas que albergan los productos a los que deseas darle prioridad de venta.

4. Sensaciones
El principio de todo layout debe consistir en una atmósfera agradable y grata que relaje a los clientes invitándoles a que se lleven esta sensación placentera a casa. Las líneas visibles de guía acompañan a los clientes en el pasillo. Los objetos de atención puestos al final del pasillo forman un medio muy apropiado de comunicación, por ejemplo: elementos gráficos, presentaciones especiales de productos, ofertas comerciales. Las rutas para guiar bien al cliente por la tienda funcionan como medio de orientación. Al diseñar un layout de tienda sería aconsejable tomar en cuenta la necesidad de organizar espacios separados para fines comerciales distintos, como por ejemplo un espacio individual destinado a la presentación de ofertas comerciales.

5. Layout multidimensional
El carácter de un layout es bidimensional, pero hay que tener en cuenta que en la realidad los clientes perciben sus tres dimensiones, como la altura de la estantería, la distribución del espacio disponible y la ubicación de los productos.

6. Distribución del surtido de acuerdo con los deseos de clientes
El surtido se distribuye lógicamente conforme a los deseos de los clientes. Ellos tienen sus costumbres y no les gusta tener que cambiarlas. Así que estudiar las preferencias de nuestro público objetivo es fundamental.

En conclusión, el layout es un tema relevante, no solo para atraer al shopper a una tienda, sino para que durante el tiempo que esté en ella, haga un recorrido en el que encuentre los productos que ya tenía en mente adquirir, pero también aquellos que pueda comprar por impulso. Aquí radica la importancia de una buena planificación en cuanto a la distribución del espacio.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)