Retail Marketing: logra la fidelización de tu clientela con estos 3 consejos.

Retail Marketing: logra la fidelización de tu clientela con estos 3 consejos.
Photo by Alexander Kovacs / Unsplash

Todo retailer anhela conseguir una clientela fiel y recurrente en su nicho de mercado; sin embargo, esto solo se alcanza a través de una estrategia de fidelización que contemple a la perfección el perfil del público objetivo y los motivadores de compra.


En nuestro artículo "Retail Marketing: estrategias que te ayudarán a aumentar tus ventas" te contábamos que las estrategias de fidelización juegan un papel fundamental para conseguir clientes recurrentes y garantizar tus ventas. Si bien es cierto que atraer clientela nueva a tu PDV constantemente es uno de los objetivos principales del trade marketing, fidelizar a la ya existente no es menos importante.

En este sentido, hoy queremos darte 3 tips para que logres fidelizar a tu cartera de clientes... ¡Sigue leyendo!

Fidelizando a la clientela

Es de suma importancia tomar en cuenta que, venderle a un cliente nuevo es 6 veces más costoso que venderle a un cliente actual o lo que es lo mismo: el 20% de los clientes genera el 80% de las compras. Por tanto, establecer una estrategia de fidelización te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales, teniendo siempre en cuenta que toda estrategia de fidelización aporta siempre resultados a mediano o largo plazo; lo que hace que muchas empresas la desestimen.

La fidelización se consigue muchas veces ofreciendo una correcta experiencia de compra y de post-venta. Mantener el contacto a través de los diferentes canales de comunicación disponibles y mandarle a tus clientes información de valor es la mejor manera de fidelizarlos, sin embargo, aquí te dejamos 3 tips para que lo logres con exito:

1.Prioriza la construcción de relaciones con los clientes, en lugar de enfocarte en las ventas: Si bien es cierto que el objetivo principal de todo retail o negocio son las ventas, la verdadera rentabilidad se logra cuando se prioriza a los clientes ante todo, lo cual de igual forma es percibido por ellos, construyéndose así la fidelidad deseada; la cual responde a relaciones de largo plazo y se refleja en acciones de compra.

Para ello, la construcción de una cultura corporativa enfocada en los clientes cumple un rol principal, ya que estos no son responsabilidad exclusiva del área de ventas, más bien refleja el impacto de cada área en el proceso de venta. Al final se trata de dar a conocer que las ventas responden a un trabajo en conjunto que permite la satisfacción del cliente, ofreciendo una experiencia totalmente agradable y que valga la pena contar y compartir con otros, logrando a su vez convertir a los clientes en embajadores de nuestra marca o PDV.

2.Brinda atención personalizada: El manejo de una base de datos o CRM permite ofrecer atención personalizada a los clientes. El llamar a los clientes por su nombre, ofrecer descuentos en productos de su preferencia, plan de acumulación de puntos por compra realizada o packs promocionales pensados en nichos específicos; permitirá que los clientes se sientan glorificados, además de sentirse recompensados y con ello la construcción de la fidelización de marca será exitosa.

Photo by Christiann Koepke / Unsplash

3.Pide sugerencias y feedback constantemente: Aunque seamos expertos o líderes en una categoría, sector o canal; no debemos olvidar que los clientes siempre tienen consejos y sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar. Por ello, debemos estar siempre abiertos a escuchar al mercado; bien sea a través de un buzón de sugerencias o a través de encuestas  que se apliquen de forma recurrente al nicho de mercado al cual te diriges.

Mide los resultados en todo momento

Una parte fundamental de cualquier estrategia es la medición. Esto no debe pasarse por alto jamás puesto que es la única forma que tenemos de saber si lo que estamos haciendo está aportando resultados positivos y verdaderamente efectivos.

Para verificar el impacto de las estrategias de trade marketing en el punto de venta y obtener el ROI de cada estrategia para valorar su impacto, se deben medir los datos del comportamiento del cliente y extraer los KPIs del punto de venta. recuerda que, si intentas mejorar el número de visitas a tienda, a la vez que las ventas impulsivas y el tiempo de estancia medio, corres el riesgo de no saber si las acciones llevadas a cabo han tenido realmente efecto o que es lo que ha provocado qué.

Recuerda que QuartzSales es una plataforma que te permite medir el desempeño de tus PDV's y con ello te aporta información de gran valor ayudándote a analizar y entender lo que está ocurriendo dentro de tu punto de venta para que así puedas tomar las decisiones que mejor te favorezcan. Recuerda que puedes solicitar una reunión de demostración para que puedas conocer nuestra plataforma haciéndo clic aquí.


Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)