Retail Marketing: estrategias que te ayudarán a aumentar tus ventas.

Retail Marketing: estrategias que te ayudarán a aumentar tus ventas.
Photo by Tamanna Rumee / Unsplash

El objetivo del retail marketing es favorecer la visita, venta y promoción dentro del PDV, sin embargo, saber qué es el retail marketing no implica saber implementarlo.


¿Nunca te has preguntado por qué el producto con mejor relación calidad-precio quizás es el menos vendido? Las personas normalmente nos guiamos por otros motivos (antecedentes, fidelidad a la marca, etc.) antes que por el puro raciocinio.

Por eso mismo, es fundamental para el retailer hacer uso de la experiencia de compra para que el cliente se sienta cómodo. Así pues, el marketing para retail es clave.

Para realizar estrategias de retail marketing verdaderamente efectivas, debemos tomar en cuenta los cuatro niveles del proceso de ventas; estos son:

  1. Visitas. A cuantas más visitas tenga tu tienda, más probabilidades habrá de vender.
  2. Ventas. Un mayor volumen de ventas te repercutirá positivamente. Es la parte más elemental del marketing.
  3. Retorno. Puede que tus clientes compren, ¿pero qué pasa si no vuelven jamás? El retorno puede proporcionarte más beneficios que una sola venta, y puede encaminarte hacia el siguiente nivel.
  4. Embajadores. Probablemente hayas oído habla sobre los "embajadores de marca". Estos son todas aquellas personas que le toman una foto al vaso de Starbucks por ejemplo. Lo que están haciendo no es más que darle publicidad gratis a la marca en cuestión. Que un comprador contento hable bien de ti, es lo mejor que te puede pasar.

La industria retail es un sector muy amplio, abarca una gran variedad de negocios, desde supermercados a tiendas de ropa, ferreterías, entre otros; en definitiva, todos aquellos comercios con venta al por menor.  Por eso, teniendo conocimiento del proceso de ventas en el sector y el publico al que queremos llegar podemos desarrollar una estrategia adecuada que garantice el éxito de tu negocio.

Grand opening of Courage Mode in Widnau. New outlet for clothes and shoes.
Photo by Alexander Kovacs / Unsplash

Hoy te contaremos 3 de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para la elaboración de una estrategia de retail marketing :

Branding como elemento diferenciador.

El branding es una de las estrategias que consiguen mayor impacto en la fidelización y recurrencia de un cliente, sea cual sea el sector. A través del branding, una compañía puede crear un concepto diferenciador, coherente con la empresa, mostrar una imagen propia y unos valores a través de los cuales se puede llegar a empatizar con tu buyer persona.

Hay que aplicar todos los valores y elementos visuales en un entorno de venta alineado y reseñable, tal y como hacen las grandes firmas del sector retail.

Segmentación generacional.

En todos los sectores es importante segmentar la audiencia, aunque en el sector retail es más importante aún, ya que, ciertos artículos marcan la brecha entre las diferentes generaciones, como por ejemplo: la ropa.

Esto no debe olvidarse. Hay que conocer bien a la audiencia, definir bien el público objetivo, sus necesidades, hobbies, comportamientos y lanzar mensajes, campañas y estrategias adecuadas para ellos.

Estrategias de fidelización.

En muchos negocios retail las estrategias de fidelización basadas en sistemas de recompensas son muy efectivas. Estas estrategias consisten en programas de puntos, cupones de descuento, etc. Lo importante es descubrir qué es lo que más valora tu público e implementar esa recompensa.

Estas estrategias son importantes para conseguir clientes recurrentes. Aunque también pueden utilizarse otras basadas en las recompensas para obtener relevancia e interacción, por ejemplo: los habituales sorteos que se realizan en las redes sociales.

Así como te lo contamos en nuestro artículo "Trade Marketing: claves para lograr el éxito.", llevar a cabo una estrategia de trade marketing exitosa no es casualidad, los pasos a seguir deben estar muy bien diseñados para que se produzcan resultados satisfactorios.

Espero que este artículo haya sido de ayuda en la elaboración de tu estrategia, si quieres saber más sobre retail marketing suscríbete a nuestro blog. Aquí, semana a semana te ofrecemos contenido relevante sobre la industria retail.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)