Fashion Retail: la moda dentro de la industria minorista.

Fashion Retail: la moda dentro de la industria minorista.
Photo by Nicola Styles / Unsplash

Los minoristas de moda tienden a dar prioridad a la expansión de los ingresos y a la captación de clientes, optimizando las operaciones para ofrecer cambios frecuentes en el surtido, ya que se ha demostrado que estos cambios constantes aumentan el tráfico de la tienda o del sitio web.


El término "fashion retail" hace referencia a los minoristas que se encuentran en la industria de la moda. Este sector tiende a ser uno de los más innovadores dentro del comercio retail y además se presta para estudiar y probar diversar ideas de marketing y ventas debido a los cambios constantes en el consumo y a su público joven y dependiente tecnológico.

Actualmente existen un sinfín de caminos y herramientas para la distribución y la comercialización en la industria de la moda. Las tiendas físicas y los medios digitales conviven para poder ampliar su demanda, informar al consumidor y mejorar la experiencia de compra. A través de descuentos, colecciones cápsula, ventas online, redes sociales o fashion films, las marcas han creado una nueva relación con el cliente. Hoy, queremos contarte cuales son las tendencias del "fashion retail" que debes conocer.

Actualmente, existen tres tendencias que son sumamente importantes dentro de esta industria:

  • Handy. La empresa tiene el deber de facilitar al máximo la compra. Centrarse en el consumidor es fundamental por esto, hay que buscar y potenciar las facilidades, la variedad de productos y el precio más ajustado. Se debe tomar en cuenta que el cliente quiere su producto a la hora que lo necesite, no necesariamente en horario de apertura de las tiendas.
  • Omnitech. La omnicanalidad ha supuesto un antes y un después dentro de la industria retail. Si a eso le sumamos un acompañamiento durante el customer journey, tenemos una oferta realmente competitiva. La tecnología debe estar siempre presente en todas las decisiones estratégicas de venta, ya que mejora la experiencia de compra y permite dar siempre el producto de una forma personalizada.
  • Diversegment. Tenemos que deshacernos de los perfiles sociodemográficos tradicionales. De nada sirve segmentar por edad o sexo cuando los patrones están cada vez más diluidos. La adaptabilidad a los distintos estilos de vida jugará un papel prioritario para conocer a nuestro público objetivo.
Sale Sale Sale, Kudos to the decoration artist at Hämmerle, Vienna, great piece of excellent work there!
Photo by Arno Senoner / Unsplash

La clave de las macro tendencias...

Cuando hablamos de tendencias macro encontramos muchas de sumo interés, por ejemplo, cabe destacar el "Stand Out"; la búsqueda del consumidor por tener un producto diferente, que destaque y que pueda lucir. Aquí, ya no solo nos basamos en el precio o en la calidad del producto para tomar una decisión, también en otros elementos más intangibles.

Por otra parte, un concepto interesante es el de "Fun Catchy", una tendencia que busca conectar con el consumidor a base de diversión. Un patrocinio, una experiencia promocionada… todo para enlazar un concepto (original, moderno, artístico, etc.) con una marca.

No podemos finalizar este artículo sin antes hacer especial énfasis en la gestión de inventarios. Reducir los errores y mitigar las roturas de stock es fundamental para el éxito comercial de cualquier estrategia que se aplique ya que esto es algo que puede provocar pérdidas de ventas y clientes insatisfechos. Entre las formas en las que la gestión del inventario puede ayudar a reducir las roturas de stock destacan las siguientes:

  • Reposición automática de las existencias.
  • Seguimiento preciso del inventario.
  • Planificación de las existencias de temporada.
  • Compra al por mayor.
  • Planificación de los períodos de máxima demanda.
  • Uso de proveedores de envíos directos.
  • Subcontratación del cumplimiento de los pedidos.

Y la mejor manera de gestionarlo todo es a través de QuartzSales, que siendo completamente personalizable de acuerdo con las necesidades y objetivos comerciales de nuestros clientes se ajusta perfectamentea cualquier segmento de la industria minorista, ofreciéndote agilidad en cada tarea para así aumentar tu productividad, reducir tus gastos, gestionar pedidos y todo lo necesario para ayudarte a construir la tienda perfecta.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)