Digitalización: el mejor aliado de tu negocio.

Digitalización: el mejor aliado de tu negocio.

Digitalizar un comercio es más que tener presencia online. Implica integrar tecnologías digitales, como procesamiento de data (big data), IoT y plataformas que gestionen tus procesos. De ello dependerá tu crecimiento en esta era digital.


Hoy en día, es fundamental dar el paso hacia la digitalización. Hacerlo, garantiza alcanzar tus objetivos comerciales, diversificar tus canales de venta e impulsar tu negocio hacia la cima del éxito.

La transformación digital de tu empresa o negocio te permitirá capitalizar las nuevas tendencias del mercado que contribuyen al crecimiento de tu empresa o negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Es importante destacar que, después de la pandemia por COVID-19, las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital y en el proceso han aprendido cómo gestionar nuevas y mejores estrategias que les ayuden a sobrevivir y a alcanzar sus metas con ayuda de la tecnología.

Uno de estos cambios ha sido el uso de datos y tecnología de análisis predictivo para detectar insights clave que mejoren la toma de decisiones de las empresas y garanticen el éxito de sus objetivos. Sin embargo, existen diversos retos tanto para el almacenamiento como el procesamiento de datos, pero gracias a los avances tecnológicos, hoy en día, es posible contar con herramientas prácticas que ayuden a las empresas a hacer una gestión más eficiente de los datos y mejorar significativamente la experiencia de compra para ganarse la lealtad de sus clientes.

Hoy te contaremos 3 grandes beneficios de dar el paso hacia la digitalización de tu negocio:

  1. Mejora la atención al cliente. La atención al cliente lo es todo en la industria de retail. Es normal que los clientes tengan dudas y quieran comunicarse con la empresa, los consumidores actuales no están dispuestos a esperar horas o días para que una empresa les responda, necesitan tener disponibilidad 24/7. Aquí, los chatbots se posicionan como las herramientas más eficaces en el área, recopilando y analizando cada interacción con los clientes a la vez que ayudan a delinear nuevas estrategias con la información obtenida.
  2. Sugerencias y atención personalizada. La personalización es clave para el retail, no sólo en la atención al cliente, sino en todo el recorrido de compra. Los consumidores de hoy están más acostumbrados a este tipo de experiencias gracias a grandes empresas líderes como Amazon, por ejemplo. Así pues, buscan esa misma calidad en otros sectores. Sumar a esto un agente de compra personalizado, a través de un sistema de mensajería o un asistente virtual, puede marcar una gran diferencia en cuanto experiencia y servicio al cliente.
  3. Inventarios eficientes. El análisis de datos en tiempo real ha ayudado a las empresas a hacer una mejor gestión del inventario, así aseguran la disponibilidad de los productos más vendidos para que el cliente siempre encuentre lo que busca.

Tecnologías como big data, IoT,  realidad aumentada y realidad virtual, tienen la capacidad de transformar el trabajo en múltiples aspectos. Desde la experiencia de los usuarios dentro del comercio, a la gestión de los inventarios, la trazabilidad de todo el proceso comercial, el seguimiento del desempeño de cada empleado, la detección temprana de errores e ineficiencias en los procesos de comercialización, el seguimiento de la demanda de los productos ofertados, y el estudio de la competencia.

En general, el uso de estas tecnologías permite ofrecer una gestión donde todas las labores del pequeño comercio estén más integradas, más basadas en el análisis útil y sencillo de los datos disponibles, más adaptable a las evoluciones del ecosistema que rodea al comercio, y teniendo siempre la vista puesta en el consumidor.


Para saber más sobre estas tecnologías, suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)