Quiebres de Stock: ¿Qué son y cómo prevenirlos?

Quiebres de Stock: ¿Qué son y cómo prevenirlos?
Photo by Petrebels / Unsplash

El quiebre de stock es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los retailers día tras día. Hay distintas causas que pueden llevar al quiebre del stock, pero identificarlas puede ayudar a prevenir que siga sucediendo este problema.


Un cliente satisfecho es aquel que vuelve y recomienda el lugar a otros potenciales clientes. Para lograr esto, se deben estudiar cada uno de los aspectos que forman parte del proceso de compra y además contar con el stock necesario para satisfacer la demanda; cuando ésta es muy alta y además no contamos con la organización adecuada, corremos el riesgo de sufrir un quiebre de stock. Hoy te contamos de que se trata y como evitarlo.

Quiebres de Stock

El quiebre del stock ocurre cuando un producto no es encontrado por los clientes en el punto de venta. Esta situación se presenta con mucha frecuencia en las empresas de consumo masivo y retail; y es equivalente a una pérdida pues se pierde la oportunidad de vender, debido a una falta de previsión. Esto puede originarse debido a no haber realizado el ajuste de inventario, una insuficiente predicción de la demanda o demoras en la entrega por parte de los proveedores. Una situación muy común son los errores en las estimaciones de ventas durante las promociones o campañas que se ofrecen en las tiendas para incrementar la lealtad sobre la marca.

Ante la rotura del stock, los clientes pueden responder de diferentes maneras. Unos sustituyen el producto por otro alternativo de la misma marca o toman otra marca. Hay otros que deciden irse a otro local que satisfaga sus necesidades, originándose así problemas de reputación tanto para la marca como para el punto de venta.

Diversos estudios han identificado momentos claves en los que se suele producir esta rotura de inventarios. Por ejemplo, se observa que los lunes son los días con mayores faltantes, debido a que los fines de semana aumentan las compras por parte del público. También se ha observado que los productos con mayor rotación en una tienda suelen tener menor nivel de faltantes; en cambio, los productos de baja rotación sí muestran un alto nivel de faltantes. Entonces, ¿Cómo podemos prevenir esta situación?

Last night I went out with my camera to capture the coronavirus pandemic. I'll upload more later.
Photo by Wesley Tingey / Unsplash

¡No te quedes sin stock!

Los quiebres de stock son un problema de gestión de inventario que se puede solucionar. Como pasa con todos los procesos, se necesita una inversión en cuanto a tiempo y recursos si realmente quieres que funcione. Para ayudarte con eso, acá te dejamos algunos tips para que puedas prevenirlos:

1. Establece un nivel estándar de stock: debes fijar una cantidad mínima de stock que debe estar disponible en tu inventario en todo momento. Tus alertas de stock deberían basarse principalmente en la frecuencia de los pedidos de tus clientes, especialmente para los artículos que tengan alta demanda.

2. Pronostica la demanda: pronosticar la demanda es tan esencial como contar con stock de seguridad (inventario extra para enfrentar cualquier imprevisto) en tu inventario, ya que así puedes anticipar cuánto inventario pedir y cuándo.

3. Mantén una buena relación con tus proveedores: los proveedores tienen la clave para aumentar los márgenes y el cumplimiento de pedidos. La relación proveedor/vendedor ya no es tan lejana como antes. Hoy, actúan más como socios que como proveedores.

Consolida tu número de proveedores, enfocándote en un par para construir relaciones aún más sólidas que equivalen a costos más bajos.

4. Capacita a tus empleados: la falta de capacitación y supervisión de los empleados puede provocar errores durante cada paso del proceso de administración de inventario, independientemente de lo avanzado que sea el sistema.

Los empleados son el recurso más importante para cualquier empresa. Por eso es importante invertir en capacitarlos. Es clave que entiendan cómo funciona el sistema, por dentro y por fuera, y todos los procedimientos involucrados. Deben estar al tanto de los problemas antes de que sucedan. Un empleado proactivo evitará errores y contribuirá a la mejora del proceso.

5. Gestiónalo todo con QuartzSales: Más que una solución de software, QuartzSales es clave en la gestión y ejecución integral de trade marketing ofreciendo funcionalidades e instancias personalizables de acuerdo a tus necesidades. Por sus características únicas, QuartzSales es capaz de garantizar el éxito de tu negocio permitiéndote abarcar los siguientes aspectos:

  • Gestión de la fuerza de ventas. La ejecución del equipo en el PDV es clave dentro del trade marketing. Las tareas que tienen más importancia en este proceso son la confirmación de las visitas en los puntos de venta, recolección de datos, toma de decisiones y coordinación de los promotores.

Algunas de las cosas que puedes manejar a través de QuartzSales son:

  1. Ejecución de PDV.
  2. Ruteos con geolocalización.
  3. Planificación de agenda.
  4. Fichada electrónica.
  5. Capacitaciones y documentación de soporte.
  6. Información en tiempo real, novedades, pedidos y formularios.
  • Trazabilidad POP. Conocer la ubicación exacta de cada material POP registrado, calcular el tiempo de implementación dentro del PDV, mantenimiento del material, entre otros; son tareas en las que debes invertir tiempo para nutrir tu branding y así lograr el aumento de tus ventas. A modo de agilizar este proceso, QuartzSales te ofrece control sobre:
  1. Activos y material POP.
  2. Solicitudes.
  3. Mantenimiento.
  4. Beacons.
  5. IoT.
  • Inteligencia de negocios. La inteligencia de negocios combina análisis de negocios, minería y visualización de datos, herramientas e infraestructura de data, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en información real que brinde resultados positivos en cuanto al logro de los objetivos planteados. A través de QuartzSales utilizas la inteligencia artificial y machine learning para obtener:
  1. Análisis predictivos.
  2. Informes dinámicos, flexibles e interactivos.
  3. Transformación y homogeneización de información de diversos orígenes de datos.
  4. Tareas inteligentes sensitivas al tiempo.
  5. Integraciones con distintos CRM y ERP.

Además de todas estas características, mediante la implementación de QuartzSales podrás:

  1. Gestionar pedidos B2B / B2C.
  2. Hacer capacitaciones para tu equipo de trabajo.
  3. Evaluar el cumplimiento de objetivos.
  4. Hacer seguimiento de promociones.

Estos cinco consejos hacen más que mejorar la gestión del inventario. También empoderan a las personas y al proceso para que sean más proactivos y menos reactivos. Los sistemas reactivos se enfocan en los síntomas y no en las causas. Un sistema proactivo aborda los problemas que conducen a quiebres de stock y evita que sucedan.

Para conocer más acerca de QuartzSales visita www.quartzsales.com

LinkedIn QuartzSales

Instagram @quartzsales