Data: la clave para el crecimiento dentro de la industria retail.

Data: la clave para el crecimiento dentro de la industria retail.
Photo by Austin Distel / Unsplash

La data, representa los cimientos sobre los que se crea una campaña de trade marketing. Aumentar ventas y atraer mayor cantidad de público es el objetivo de toda marca.


A través de distintas estrategias de trade marketing se busca el beneficio a largo plazo mediante acciones como la fidelización, para poder continuar desarrollando el negocio y creciendo en el futuro. Además, la captación constante de nuevos clientes es fundamental y la data es clave para lograr tanto la fidelización como la captación de manera exitosa.

La obtención y manejo de información sobre nuestro público objetivo es determinante al momento de definir cualquiera de estas dos etapas dentro de nuestra estrategia de trade marketing, por lo tanto, hoy te estaremos contando los beneficios de la obtención y manejo de información.

Como te contabamos en nuestro artículo "Big Data: el poder de la información dentro de la industria retail"; actualmente la industria se encuentra experimentando una profunda transformación, gracias a la suma de nuevas tecnologías que han permitido optimizar la manera en que trabajan las empresas, y además, mejorar la interacción con el consumidor final. En ese sentido, tecnologías como realidad aumentada, reconocimiento de imágenes, entre otros, también facilitan la acción del Big Data u obtención de datos, lo que contribuye a mejorar aspectos logísticos y la personalización en el servicio a los consumidores, lo que redunda en un aumento en las ventas.

Marketing workflow strategy
Photo by Campaign Creators / Unsplash

Beneficios que Aporta la obtención y manejo de información a la Industria Retail

Control y gestión de stock: el control de inventario de los productos disponibles en una tienda es una de las grandes preocupaciones para quienes operan dentro de la industria retail. En ese sentido, gracias a herramientas / plataformas de gestión de la fuerza de ventas, se puede clasificar los productos en distintas categorías, siguiendo parámetros como las ganancias que reportan o el volumen de ventas.

Esta información la puedes gestionar a través de distintas herramientas, como por ejemplo QuartzSales donde obtendrás un apartado especifico para el manejo de stock, quiebres, etc.

Aumento y fidelización de clientela: a través de la información obtenida podemos realizar distintos análisis sobre el comportamiento de los shoppers, mostrando la diferencia entre los compradores habituales de los ocasionales, sus preferencias, etc. lo que facilita la generación de las estrategias de fidelización que mencionabamos anteriormente.

Predecir de tendencias: analizar las compras que realizan habitualmente los shoppers es clave para detectar tendencias respecto al consumo de productos, conocer los hábitos de los shoppers en relación a la estacionalidad, género, entre otros, lo que permite crear mejores estrategias comerciales en base a su comportamiento.

Impulsar la competitividad: mediante el estudio de la información obtenida, es posible analizar la actividad comercial por zona y productos con mayor demanda, esto, facilita las estrategias de ofertas especiales e incrementa el número de ventas, además de mejorar la relación con los consumidores, al ofrecerles los productos que más necesitan.

Estudiar el mercado y la competencia: gracias al manejo de información, las marcas pueden estudiar las actividades de los competidores e implementar una estrategia que los lleve a marcar la diferencia, generando una posición de liderazgo en su sector.

Resulta difícil planificar de forma efectiva y tomar acciones que tengan resultados inmediatos dentro de los PDV, si no se organiza la información recolectada de manera efectiva. Si bien es cierto que necesitamos información detallada y precisa, esta tampoco debe ser excesiva.

Es importante que recuerdes que si no despliegas ninguna acción rápidamente para resolver la situación que surja a partir de los resultados de la información obtenida, no habrá ningún beneficio para tu empresa. Los reportes siempre deben ser monitoreados en tiempo real ya que el mercado es muy dinámico. La redistribución del equipo, una acción promocional de la competencia que no esperábamos; todas esas posibilidades deben ser consideradas por las personas que administran la fuerza de ventas.

Una manera de manejarlo todo de forma rápida y eficiente es a través de QuartzSales que además de permitirte gestionar la información, te arroja predicciones a partir de la data obtenida y esto te ayudará a determinar con certeza las acciones a tomar.


Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte a nuestro blog.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)