Big Data: el poder de la información dentro de la industria retail.

Big Data: el poder de la información dentro de la industria retail.
Photo by Luke Chesser / Unsplash

Mientras más información se tenga respecto a las necesidades y deseos de los shoppers, mejor será la experiencia ofrecida a los clientes.


Big Data es un término utilizado para describir el gran volumen de datos que inundan una empresa todos los días, es decir, datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Sin embargo, no es la cantidad de datos lo importante, lo que importa es lo que las organizaciones hacen con ellos.

El Big Data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocio estratégicas. Bajo este principio, podemos tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para encontrar respuestas que nos permitan impulsar nuestro negocio, por ejemplo: determinar como y cuando reducir costos, aumentar la productividad, desarrollar nuevos productos y ofertas etc.

En pocas palabras, el Big Data,  es una herramienta para potenciar el negocio.
Photo by Campaign Creators / Unsplash

Beneficios que Aporta el Big Data a la Industria Retail

Control y gestión de stock: el control de inventario de los productos disponibles en una tienda es una de las grandes preocupaciones para quienes operan dentro de la industria retail. En ese sentido, gracias a herramientas / plataformas de gestión de la fuerza de ventas, se puede clasificar los productos en distintas categorías, siguiendo parámetros como las ganancias que reportan o el volumen de ventas.

Aumento y fidelización de clientela: a través del Big Data podemos realizar análisis sobre el comportamiento de los shoppers, mostrando la diferencia entre los compradores habituales de los ocasionales, sus preferencias, etc. lo que facilita la generación de estrategias de fidelización.

Predecir de tendencias: analizar las compras que realizan habitualmente los shoppers es clave para detectar tendencias respecto al consumo de productos, conocer los hábitos de los shoppers en relación a la estacionalidad, género, entre otros, lo que permite crear mejores estrategias comerciales en base a su comportamiento.

Impulsar la competitividad: mediante el Big Data, es posible analizar la actividad comercial por zona y productos con mayor demanda, esto, facilita las estrategias de ofertas especiales e incrementa el número de ventas, además de mejorar la relación con los consumidores, al ofrecerles los productos que más necesitan.

Estudiar el mercado y la competencia: gracias al Big Data, las marcas pueden estudiar las actividades de los competidores e implementar una estrategia que los lleve a marcar la diferencia, generando una posición de liderazgo en su sector.

Es importante recordar que, la industria del retail se encuentra experimentando una profunda transformación, gracias a la suma de nuevas tecnologías que han permitido optimizar la manera en que trabajan las empresas, y además, mejorar la interacción con el consumidor final. En ese sentido, tecnologías como realidad aumentada, reconocimiento de imágenes, entre otros, también facilitan la acción del Big Data en la industria, lo que contribuye a mejorar aspectos logísticos y la personalización en el servicio a los consumidores, lo que redunda en un aumento en las ventas.

Así pues, podemos concluir que la renovación de las compañías en materia de tendencias digitales es absolutamente imprescindible para su permanencia en el tiempo, y el Big Data es parte fundamental de esto ya que te permite el acceso a más y mejores datos sobre tus potenciales compradores, otorgándote así una visión más completa sobre lo que ellos quieren/necesitan.


¡Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte a nuestro blog! - Hasta pronto ;)

Síguenos en nuestras redes sociales