Comercio unificado: mucho más que una estrategia omnicanal.

Comercio unificado: mucho más que una estrategia omnicanal.

Comunicación más fluida entre empresas y clientes, y una gestión unificada de los diferentes canales de venta de la compañía son el resultado de la evolución de las estrategias omnicanal conocida como "comercio unificado".


A principios de este año te hablábamos de la omnicanalidad y como ésta era tendencia por los múltiples beneficios que podría otorgar a tu negocio; sin embargo, las estrategias de trade marketing  y la industria retail avanzan a pasos agigantados y sin siquiera haber terminado el 2022, ya nos encontramos con una evolución de la omnicanalidad llamada "Comercio Unificado". Pero, ¿de que se trata y cuales son las diferencias entre ambas? - Te lo contamos...

Comercio Unificado

Como te comentábamos anteriormente, el comercio unificado nace como una evolución de la omnicanalidad para garantizar una comunicación más fluida entre empresa y cliente, uniendo la gestión de los diferentes canales de venta de la compañía. El comercio unificado va más allá de la omnicanalidad al aunar los canales de comunicación con el cliente mediante su integración en una sola plataforma. El objetivo principal es gestionar de forma única, centralizada y en tiempo real la interacción del cliente con tiendas físicas, aplicaciones móviles  web y teléfono. El cliente debe poder saltar de un canal a otro sin ningún tipo de fricción u obstáculo.

En otras palabras, el comercio unificado es un proceso que tiene como objetivo la integración total de todos los canales de venta y de interacción con el cliente. A través de una plataforma única, la compañía dispone de toda la información sobre tu negocio de forma centralizada, con lo que puedes realizar un seguimiento en tiempo real de lo que sucede en todos los canales del negocio y contar con un control del stock global.

Es decir, gracias al comercio unificado y a la adopción de una plataforma de gestión única se coordina de manera integral toda la experiencia del cliente en el negocio, sea física o virtual. Esto permite:

  • Recopilar todos los datos que se generan durante el proceso de compra, con independencia del canal.
  • Visualizar en tiempo real toda la información sobre el stock, sin importar su localización.
  • Disponer de KPI globales, lo que ayuda a identificar más fácilmente errores e ineficiencias en todo el proceso de venta, sea online, offline o híbrido.
  • Ofrecer un mejor servicio, pues el cliente puede escoger en todo momento cómo comunicarse con la empresa, cómo contactar con el servicio de atención, dónde recoger el producto y en qué condiciones o cómo devolver un pedido.

Esta estrategia de venta y atención al cliente potencia la interacción entre la empresa y el consumidor, garantizando una mejor experiencia de compra, lo cual asegurará que tus ventas no paren de crecer.

Diferencia entre Omnicanalidad y Comercio Unificado

Aunque en ciertos momentos, ambos términos dan pie a la confusión, los dos cuentan con una diferencia muy marcada. La omnicanalidad busca integrar los canales de atención al cliente, mientras que el comercio unificado quiere integrar toda la gestión del negocio en una misma plataforma digital, creando una experiencia con menor fricción. Esto le permite a la compañía gestionar de una vez factores como el stock, los pagos, y otros aspectos de interés para los consumidores.

Este tipo de estrategias puede darse tanto en un ambiente de comunicación como en uno de ventas, ayudando a potenciar las conversiones y leads. En definitiva, tanto la omnicanalidad como el comercio unificado sitúan al cliente en el centro del negocio siendo esta última, la estrategia más completa hasta el momento para lograr dicho fin.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)