Business Intelligence en la Industria Retail

Business Intelligence en la Industria Retail
Photo by Myriam Jessier / Unsplash

El mundo del Retail se encuentra en pleno proceso de digitalización, revolución provocada por el Internet de las Cosas, el Big Data o los datos en la nube, que permiten a los retailers conocer datos de rendimiento en tienda a tiempo real, entre otros.


El business intelligence o inteligencia de negocios por su traducción al español, está basada en los macrodatos o Big Data. Es decir, el uso de datos mediante sistemas de análisis y procesamiento de datos como pueden ser el Traffic Intelligence, EAS Intelligence o Inventory Intelligence.

Como te explicabamos en nuestro artículo "Importancia del Big Data dentro de la Industria Retail"; cuando decimos Big Data nos referimos al concepto que define la información a gran escala, enormes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Hablamos de una cantidad de datos tan compleja y tan grande que ninguna de las tradicionales herramientas de administración de datos es capaz de almacenarlo ni procesarlo de forma eficiente.

Es importante entender este concepto ya que, a partir de esa necesidad surge la inteligencia de negocios. Business Intelligence representa una solución muy eficaz para las empresas de Retail, esta técnica de análisis de información genera de manera ágil y oportuna las alternativas óptimas para la solución de los problemas que surgen en los diversos departamentos de trabajo de una empresa.

Technology share chart
Photo by Markus Winkler / Unsplash

Aportes del Business Intelligence a la Industria Retail

  • Con la información obtenida se consigue mejorar el diseño de la disposición de productos, con el objetivo de retener al cliente y ofrecerle estrategias de merchandising basadas datos reales.
  • Optimización del inventario en función de las ventas o el beneficio que reporta cada artículo.
  • Aporta un pronóstico de las ventas de determinados productos.
  • Logra perfeccionar la gestion dell inventario y mejorar el flujo del suministros.
  • Ofrece la posibilidad de integrar un CRM para identificar clientes fidelizados, hábitos de compra, gustos, etc.

La inteligencia de negocios dentro de la industria retail es tener el poder de la información disponible en todo momento con el fin de aumentar tus ventas y productividad. Por eso es de suma importancia entender que es y como funciona.

Al integrar a QuartzSales en tu estrategia de trade marketing, puedes mantener precisión de inventario, aumento de ventas, análisis predictivos y mucho más - Conócela haciendo clic aquí.


Si te gustó el artículo del día de hoy, suscríbete a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!