Importancia del Big Data dentro de la Industria Retail

Importancia del Big Data dentro de la Industria Retail
Photo by Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk / Unsplash

Obtener información sobre nuestro consumidor es una acción relevante que siempre se mantendrá en el tiempo ya que conocer a nuestro público objetivo a profundidad, nos permitirá desarrollar estrategias, campañas y acciones específicas que brinden resultados favorables.


Si escribes "Big Data" en Google aparecerán miles de resultados al instante, ya que esto es una tendencia global que está revolucionando tanto el sector empresarial como el digital. En caso de que aún no estés familiarizado con el concepto, te explicaremos de que se trata y cual es su importancia dentro de la industria retail.

¿Qué es Big Data?

Cuando hablamos de Big Data, nos referimos al concepto que define la información a gran escala, enormes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Se trata de una cantidad de datos tan compleja y tan grande que ninguna de las tradicionales herramientas de administración de datos es capaz de almacenarlo ni procesarlo de forma eficiente.

Para entenderlo mejor hablemos de "espacios de almacenamiento". Hoy en día, es común oír hablar de Gygabytes y Terabytes. La cantidad de información que se puede almacenar en un terabyte es impresionante para un usuario común pero no es nada cuando lo comparamos con Petabytes y Exabytes, que es el espacio que se utiliza para almacenar la data de mas de 7.000 millones de dispositivos que se encuentran compartiendo información en internet en este momento. En un solo Exabyte caben 1 billón de Gigabytes; ¿Impresionante no?

Importancia del Big Data dentro de la Industria Retail

Grand opening of Courage Mode in Widnau. New outlet for clothes and shoes.
Photo by Alexander Kovacs / Unsplash

Cada vez que entramos en una página web, una app, etc. estamos facilitando una serie de datos sobre nuestra actividad online. Por ejemplo, para qué utilizamos un sitio, si somos visitantes habituales o a qué sitios accedemos y cómo lo hacemos; esto sin tomar en cuenta las redes sociales donde, normalmente, damos información sobre nuestros gustos, lugares a los que solemos ir, etc. La mayoría de las personas no son conscientes de la cantidad de información que esto aporta cuando de diseñar estrategias de trade marketing se trata. Estamos hablando de conocer en profundidad a los clientes, además de profundizar en sus necesidades y en la forma que tienen de actuar frente a los productos y servicios.

Pensar que solo otorgamos información cuando proporcionamos nuestros datos personales al completar algún formulario o registrarnos para realizar alguna compra a través de Internet ya es cosa del pasado. Hoy en día, damos información valiosa solo con encender nuestros dispositivos móviles, computadoras, entre otros. Pero, específicamente, ¿de que forma nos ayuda el Big Data a potenciar nuestro negocio dentro de la industria retail? A continuación te enumeramos algunos aspectos importantes:

1) Mejorar experiencia en tienda: al tener información en cuanto a los gustos del los clientes, podemos cuidar aspectos como el olor, la música, la atención que presta el personal dentro de la tienda, la decoración, los detalles, los precios, etc. siempre con el objetivo de que el cliente se sienta cómodo, feliz y bien atendido. Esto hará que siempre quiera volver a tu tienda.

2) Cambios en la disposición de productos: La colocación de productos no se hace al azar, el objetivo principal es que el cliente recorra toda la tienda y para ello se debe contar con información en cuanto a sus intereses y comportamiento.

3) Promociones (pricing): Sin duda el pricing es uno de los factores más relevantes a la hora de incrementar resultados. Colocar bien las ofertas puede ser un apoyo para vender productos que tienen poca salida. Un aspecto que se debe tener en cuenta es dónde se colocan estas propuestas. Mejor que sea siempre en zonas de mayor compra o "zonas calientes" (mapas de calor).

Es fundamental medir antes, durante y después de llevar a cabo cambios y esta medición se hace estudiando la data que constantemente obtenemos, es decir, el Big Data nos indica en que dirección debemos ir para entregarle a los consumidores lo que buscan en el momento en el cual lo buscan, y si no lo hicimos bien, también nos dirá como corregirlo.


En conclusión, el Big Data es nuestro gran aliado a la hora de impulsar nuestro negocio. Disponemos de información constantemente, solo debemos saber analizarla para poder desarrollar estrategias infalibles.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog. Todas las semanas tenemos un artículo nuevo para ti.

Siguenos en:

¡Hasta la próxima! ;)