Shop in Shop: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Shop in Shop: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Photo by WeLoveBarcelona.de / Unsplash

La posibilidad de distribuir y comercializar productos sin los altos costes de montar una tienda completa, hacen de este concepto clave para que las marcas crezcan de una manera más controlada y sostenible.


La industria retail evoluciona constantemente impulsada por la búsqueda de estrategias que aumenten los beneficios para las tiendas. Una de estas es el modelo "Shop in Shop" o traducido al español, "tienda dentro de otra tienda". Hoy, te explicamos todo lo que debes saber sobre esto y te contamos algunas de las ventajas que aporta a los minoristas.

Shop in Shop

Como su nombre lo indica, esta estrategia hace referencia a colocar o establecer una tienda dentro de otra, es decir, se trata de integrar a distintas marcas dentro de un mismo espacio en el que cada una tiene el suyo propio y permite a los consumidores comprar sus productos dentro de un entorno más cercano, personalizado y amigable.

En este modelo retail, las marcas pueden introducir sus productos en el mercado de manera flexible y autónoma en puntos de venta estratégicos como centros comerciales, galerías o grandes tiendas multimarca. Se trata por lo general, de un tipo de asociación comercial win to win, en la que salen ganando ambas partes. El propietario que alquila su espacio gana cuota de mercado, ya que introduce nuevos productos que atraen a sus clientes. Y las marcas que alquilan porque pueden abaratar su implantación física en el mercado y se benefician de la masa de clientela de estos grandes locales.

En pocas palabras, el Shop in Shop se trata simplemente de establecer una tienda dentro de otra que cuenta con un espacio más amplio.

Photo by Tom Official / Unsplash

Ventajas del modelo Shop in Shop

Existen algunas particularidades que hacen que este modelo sea muy ventajoso para aquellas marcas que lo utilizan en sus estrategias.

  1. Reducción de costos. La posibilidad de distribuir y comercializar productos sin los altos costos de montar una tienda completa, hacen que esta fórmula sea perfecta para que las marcas crezcan de una manera más controlada y sostenible.
  2. Alianzas comerciales. La asociación entre el propietario de la marca y el del establecimiento retail supone aunar recursos con un mismo objetivo, atraer clientes al local; de ahí que la tienda más pequeña se beneficie del público masivo que la más grande atrae.
  3. Trampolín. El modelo de establecimiento Shop in Shop puede ser muy útil si se decide emplear como escaparate para llegar a clientes potenciales e incrementar las ventas desde puntos estratégicos.
  4. Innovación. Las posibilidades creativas que ofrecen este tipo de espacios de venta son múltiples. Innovar y atraer al cliente hasta nuestro terreno será mucho más fácil si tenemos un concepto retail atractivo y diferenciador.

Debemos considerar que el modelo Shop in Shop, por más ventajoso que sea, si no se aplica de manera adecuada no cumplirá con su función de atraer clientes y en definitiva podría ser un fracaso. Para que esto no ocurra debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Estudia el público. Se debe tener muy claro el espacio elegido para alquilar, ya que si no es adecuado al público al que queremos dirigirnos nos llevará al fracaso. Cada marca tiene objetivos diferentes y dentro de sus estrategias toman en cuenta multitud de factores para analizar cuál es más conveniente para alcanzar los suyos. Así que, analizar el público que usualmente frecuenta la tienda de mayor capacidad física donde queremos colocar la nuestra es clave.
  2. Analiza el espacio. La ubicación interior del Shop in Shop es fundamental para atraer clientes, ya que, si el recorrido diseñado para los clientes no los lleva a pasar por nuestro espacio, perderemos muchas oportunidades de venta.
  3. Mobiliario comercial. Un adecuado diseño y desarrollo del mobiliario comercial junto a una fabricación, instalación y actualización promocional constantes, son los responsables de crear verdaderos espacios personalizados para las marcas en este contexto.

En conclusión, podemos afirmar que las marcas al usar este sistema pretenden ofrecer una mayor motivación al público para que se acerque a sus tiendas; mientras que las grandes superficies que ofrecen esta posibilidad de retail a los fabricantes obtienen un nuevo modelo para atraer a más clientes sin tener que correr el riesgo mayor que supone invertir en abrir las suyas propias. ¿Sabías de este modelo de retail? ¿Has visto o frecuentas tiendas que trabajen de esta forma? Cuéntanos, quremos saber tu opinión al respecto.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)