Retail: aumenta tus ventas gracias a los puntos calientes.

Retail: aumenta tus ventas gracias a los puntos calientes.

Detectar cuáles son los puntos calientes de tu tienda y desarrollar estrategias de trade marketing enfocadas en los mismos, garantizará tu éxito comercial.


Constantemente estamos en la búsqueda de distintas estrategias que nos aporten resultados favorables en cuanto al aumento de nuestras ventas y productividad, sin embargo, no se trata únicamente de tener una mente creativa para desarrollar planes innovadores; muchas veces sólo debemos observar y analizar. Al estudiar nuestra situación actual obtendremos un mapa de oportunidades y fortalezas que al ser debidamente identificadas, nos mostrarán el camino a seguir para lograr ese incremento en nuestras ventas que tanto anhelamos.

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta dentro de tu tienda y que te arrojará resultados favorables si tomas desiciones basándote en el es los puntos calientes. ¿Quieres saber de que se trata? - Sigue leyendo.

Puntos calientes

Cuando hablamos de "puntos calientes", nos referimos a los lugares de tu tienda que son más atractivos y concurridos por los clientes. Generalmente, se dan en  puntos que ofrecen alta exposición a los compradores al presentar los artículos con mayor demanda, los más vendidos, promocionales, de descuento, de temporada y de alta rentabilidad.

Dependiendo de la naturaleza, el tamaño y el diseño de la tienda, los puntos calientes pueden estar ubicados en diferentes zonas. Por ejemplo, se puede ubicar cerca de la entrada, donde la multitud que pasa ingresa al comercio o en escaparates, zonas de demostración, etc. Estas zonas brindan buenas oportunidades de venta y saber identificarlas te ofrecen la posibilidad de crear estrategias que hagan que tus ventas se disparen.

¿Cómo identificarlos?

Por lo general, los clientes siguen un itinerario de recorrido cuando ingresan a la tienda y dependiendo de cómo estén organizadas y distribuidas las vitrinas y sus diversos departamentos, estos se comportarán de manera que generen áreas frías (de menor circulación) y calientes dentro de tu tienda. Por lo tanto, solamente al conocer cuáles son esos puntos calientes y fríos de tu tienda y estudiar el comportamiento del cliente, es posible optimizar el recorrido y por ende mejorar la experiencia.

Como te explicábamos anteriormente, los puntos calientes son los espacios de la tienda con mayor tráfico peatonal, estas áreas generan la mayor atención por parte de los clientes y por lo tanto deben aprovecharse para exhibir productos de compra impulsiva, pero alternados con esos artículos que motivan la visita del cliente.

Los puntos calientes se clasifican en dos tipos:

1. Puntos calientes naturales. Son aquellos que son atractivos debido a la propia arquitectura de la tienda o al mobiliario.

2. Puntos calientes artificiales. Son aquellos que han sido creados, como su nombre lo indica, de manera artificial mediante el uso de técnicas de decoración, iluminación, entre otras. Es decir, son aquellos sectores donde se hace uso del visual merchandasing como herramienta para incrementar las ventas.

Para ordenar adecuadamente los productos dentro de una tienda, se necesita saber cuáles zonas son frías y cuales son calientes y para lograrlo de manera fácil y efectiva la clave es la tecnología. En la actualidad existen herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para ayudar a los retailers en esta tarea, como por ejemplo QuartzSales , la cual nos permite conocer todo lo relacionado al punto de venta en tiempo real, aportándonos información valiosa que nos ayudará a determinar los aspectos más importantes de nuestra tienda.

¿Qué hacer una vez que identifiqué los puntos calientes de mi tienda?

Los minoristas pueden colocar puntos de acceso, rutas en una tienda donde los exhibidores están a la vista de los compradores. Esto ayuda a lograr una atención especial y a aumentar las ventas dentro del PDV. Las siguientes son ideas de merchandising visual para sacarle el mayor provecho a los puntos calientes de tu tienda y así aumentar tus ventas:

  • Identifica los puntos calientes de tu tienda: Al identificar el punto caliente para una tienda retail, debes decidir qué productos se agregarán en los estantes para fomantar su exposición y venta.

Puedes seleccionar un máximo de tres artículos (relacionados entre sí) como producto principal y otros que no se venden tanto pero que aún así se encuentran en la misma categoría. Por ejemplo, el pan se puede colocar con mermelada o mantequilla. Si tu tienda vende más pan y el lugar donde se encuentra colocado es tu punto caliente, agrega la mermelada y la mantequilla y verás como aumentas la venta de estos productos también.

  • Mantén los estantes lo más llenos posible: Cuando los artículos se agoten, asegúrate de reabastecerlos o reemplazarlos con otros artículos de acuerdo con los gustos de los clientes, las tendencias del mercado y la temporada.

Esto hace que las exhibiciones del retail se vean vivas, frescas e impactantes. Además, recuerda cambiar las exhibiciones fechadas, los productos y la señalización de los estantes a medida que finalizan las temporadas o las promociones.

  • Anima las áreas de puntos fríos: Los puntos fríos son las áreas menos visitadas por los clientes, lo que resulta en ventas bajas. Mantener los pasillos lo más amplios posible para llamar la atención de los clientes mediante la colocación de etiquetas de descuento en los estantes del PDV es una buena forma de darles vida.
  • Áreas de mostrador: Son un excelente lugar para los recordatorios de última hora. Coloca productos que los clientes pueden haber olvidado, productos de temporada, dulces, juguetes pequeños o productos para niños y otros artículos aquí. Esto ayudará a fomentar las compras impulsivas y las compras no planificadas en tu tienda.

Existen miles de técnicas que puedes aplicar para impulsar tus ventas, sin embargo, si desconoces información detallada sobre tu PDV y público objetivo no llegarás al éxito. Por esto, es importante que incluyas a QuartzSales en tu estrategia de trade marketing, ya que se trata de una herramienta para la planificación, organización, gestión y seguimiento del funnel de ventas de cada negocio, con características personalizables de acuerdo con la región, país, industria, comercio y objetivos planteados y que sin duda te aportará la información que necesitas para alcanzar tus metas comerciales.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)