Realidad Virtual + Industria Retail: grandes aliados.

Realidad Virtual + Industria Retail: grandes aliados.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se están utilizando en distintas industrias, permitiendo el ahorro de costos y facilitando el desarrollo de actividades que de otro modo supondrían un esfuerzo logístico enorme.


Es bien sabido que, ofrecer una experiencia de compra innovadora y personalizada aumentará tanto tu reconocimiento de marca como tus ventas. Actualmente existen diferentes técnicas que puedes llevar a cabo para lograrlo y, una de ellas, es la implementación de realidad virtual en tu estrategia de trade marketing. Hoy te contaremos como esta tecnología está cambiando la industria retail y quienes la están usando.

Antes de entrar en materia, debemos entender que es la realidad virtual; este es un concepto que está muy relacionado con la realidad aumentada y muchas personas tienden a confundirlos a pesar de ser muy diferentes.

En pocas palabras podemos decir que, mientras la realidad aumentada mezcla nuestra realidad física con elementos digitales, la realidad virtual crea un ambiente completamente digital (simulación generada por computadoras) con el cual podemos interactuar mediante el uso de  dispositivos sensoriales (lentes de realidad virtual, guantes, etc.)

Un ejemplo muy claro de realidad aumentada es el famoso juego Pokemon Go, ¿lo recuerdas?.

Photo by David Grandmougin / Unsplash

Realidad virtual aplicada a la industria retail

Es imposible entrar en este apartado sin nombrar la pandemia por COVID-19, ya que, a raíz de esta circunstancia, las distintas industrias tuvieron que reinventarse para evitar perdidas y quiebres.

El desarrollo de la tecnología y del comercio online han sido las principales estrategias dentro de la industria retail desde ese momento, y a raíz de entonces, el sector ha caído en cuenta de que favorecer la digitalización total es más necesario que nunca. Y ahí es donde entra en juego la realidad virtual (VR).

Para el comercio minorista y la realidad virtual, el gran baluarte son las tiendas virtuales. Allí, los clientes pueden navegar tranquilamente, ver qué productos ofrece y adquirir lo que consideren. Es el caso de la plataforma de compras Buy+ de Alibaba.

Otros ejemplos del alcance que ha logrado la realidad virtual en el mundo del retail son los casos de IKEA o Lowe's. Ambas empresas, dedicadas al mundo de los muebles, han incorporado entre sus servicios la experiencia de compra en realidad virtual, lo que permite al consumidor saber cómo van a quedar sus muebles seleccionados en su casa y personalizar cualquier producto. La realidad virtual les da la posibilidad de ver el resultado final de su compra en su propia casa sin moverse del establecimiento y, lo más importante, antes de tomar una decisión de compra.

Futuro del retail

Cada día que pasa nos apegamos más a la tecnología, y ¿cómo no hacerlo? si superpone aumento de nuestra productividad, fácil acceso a la información y más. Actualmente, el consumidor no compra a ciegas. Todos buscamos en internet información sobre el producto y/o la tienda antes de hacer una compra y esto ha causado una transformación drástica en las tiendas físicas.

En el caso del retail, o tienda minorista, la tecnología permite ofrecer a los consumidores experiencias personalizadas, y también es clave para mejorar la eficiencia logística de los puntos de venta.

El uso de tecnologías de realidad aumentada y virtual, cambiarán totalmente la experiencia del consumidor a la hora de comprar. Será posible probar productos de manera virtual y comprobar cómo sientan en distintos escenarios. Por ejemplo, no es lo mismo probarse un traje de baño y verse en el espejo del probador de la tienda, que ver cómo te quedaría en la playa con la ayuda de tecnologías de realidad virtual.

Las tiendas tendrán que adaptar sus negocios a las nuevas tendencias tecnológicas para poder sobrevivir a esta nueva era de cambios, y la combinación de una experiencia de compra física y digital es la clave del éxito.

Pensemos que, en un futuro cercano, las tiendas físicas ya no serán locales con una infinidad de productos expuestos, sino una especie de showrooms que ofrecerán experiencias inmersivas.


Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte a nuestro blog.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)