¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

Cómo incluirlo en tu estrategia de Trade Marketing.

El neuromarketing tiene como objetivo comprender el comportamiento de la audiencia a través de estudios que permitan conocer qué les motiva a comprar aplicando técnicas de neurociencia para comprender cómo respondemos a los estímulos relacionados con las marcas, los productos y el contenido.

No se trata de llenar a nuestro target de información, sino de comprender sus gustos y brindarles los productos o servicios que mejor se adapten a sus necesidades y/o preferencias, por lo tanto, incluir el neuromarketing en tu estrategia de trade marketing es fundamental si lo que quieres es seducir al consumidor y llevarlo a la acción de compra.

¿Por qué es importante el neuromarketing en tu estrategia de trade marketing?

Las técnicas de neuromarketing proporcionan un nuevo marco dentro del cual se puede estudiar a los consumidores, facilitando el conocimiento de las emociones detrás del ciclo de vida de compra de un producto. Se trata de información adicional de gran valor para el proceso de toma de decisiones.

De acuerdo a varios estudios sobre la materia, se sabe que la gran mayoría de las veces no compramos bajo una lógica razonada; el cerebro toma la decisión de compra en base a estímulos emocionales que refuerzan los argumentos y pensamientos para realizar la acción.

Teniendo en cuenta lo anterior, el neuromarketing aportará a tu estrategia un nuevo punto de vista en cuanto a la conducta del consumidor, facilitará el conocimiento de sus emociones / decisión de compra y además te permitirá anticiparte sus deseos.

Ahora bien, ¿Cómo podemos aplicarlo al trade marketing?

Entendiendo que el neuromarketing nos ayuda a conocer mejor a nuestros compradores, debemos basar las acciones en el punto de venta en ese conocimiento con la finalidad de lograr mejoras en los flujos de trafico dentro de los PDVs. Aquí te dejamos algunas acciones de neuromarketing que puedes implementar y así sobresalir frente a la competencia.

1) Despierta los sentidos de la audiencia mediante el uso de olores, decoración llamativa, música, iluminación, tacto y gusto, de manera que los clientes puedan involucrarse con los productos. A esto, se le denomina marketing sensorial y te hará obtener buenos resultados dentro del punto de venta.

2) Aplica la estrategia de precio de referencia colocando productos de menor precio junto a otros que cubran las mismas necesidades pero de mayor precio. Es una forma de conocer mejor al cliente y saber que lo motiva a la compra de ese producto en específico; ¿el precio?, ¿ventajas que ofrece?, etc.

3) Utiliza estrategias de validación social proporcionando información tal como, porcentaje de clientes que han comprado un producto. Ofrecer datos como estos llevará al cliente a la acción de compra ya que el ser humano está en constante búsqueda de aprobación social.

4) Vende una experiencia, no un producto. El cliente necesita sentir placer en su compra, saber que va a disfrutar su elección porque su compra le facilitará o solucionará algún problema.

Existen infinidad de estrategias ligadas al neuromarketing que se podrían aplicar en los puntos de venta, sin embargo lo importante es entender el principio en el cual se fundamentan y contar con un equipo organizado para poder aplicarlas de manera exitosa. Una de las mejores maneras de organizar a tu equipo de trabajo es a través del uso de Quartzsales como gestor de fuerza de ventas en los PDVs.

Si quieres conocer más sobre Quartzsales, no olvides seguirnos en nuestras redes y solicitar una demostración. ¡Te esperamos!