OSA: un indicador que no puede faltar en tu estrategia de trade marketing.

OSA: un indicador que no puede faltar en tu estrategia de trade marketing.
Photo by Austin Distel / Unsplash

Saber cuales son los KPI's más convenientes para medir aquellos factores y variables importantes para tu negocio es esencial. Contar con los indicadores adecuados garantizará tu éxito en el mercado.


El término KPI's (Key Performance Indicator) hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos planteados.

Los KPI son utilizados por distintos motivos:

1) Permiten obtener información valiosa y útil.

2) Ayudan a medir determinadas variables y resultados a partir de la información obtenida.

3) Contribuyen al análisis en cuanto a los efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevarlas a cabo).

4) Permiten comparar la información y determinar las estrategias y tareas más efectivas.

5) Nos ayudan a tomar las decisiones más oportunas.

Cuando nos referimos a la industria retail, contar con KPI's es fundamental para determinar las mejores acciones a tomar dentro y fuera del PDV con la meta de atraer y fidelizar la clientela, de forma que esto se traduzca en un aumento de ventas. Uno de los indicadores más importantes es On Shelf Availability (por sus siglas en inglés), se traduce al español como Disponibilidad de Producto en el Anaquel.

Se trata de un indicador vital para las empresas de consumo masivo que permite conocer la disponibilidad del producto al momento de la compra.

Welcome to our wonderful purple showroom and warehouse: the world of Petrebels! With 200 square meters of scratching joy, you are sure to find something that fit your needs. Here you can, while enjoying a cup of coffee, see, feel and test our entire collection. We are happy to guide and advise you about our models, so your Rebel will go home with a scratching tree that perfectly fits its character.
Photo by Petrebels / Unsplash

Importancia del indicador OSA

A través de este indicador podemos determinar si se está cumpliendo con la meta de satisfacer al cliente con el producto indicado, en el momento adecuado y en las cantidades indicadas. Además, a través del OSA las empresas pueden desarrollar mediciones para evaluar su desempeño en cada punto de venta.

Al evaluar la disponibilidad de los productos en el punto de venta es importante distinguir los conceptos de in-stock y on shelf availability, pues en ocasiones pueden confundirse ya que al hablar de ambos estamos refiriéndonos a la disponibilidad del producto en el punto de venta.

Sin embargo, la diferencia radica en que el concepto "in-stock" se refiere a que el producto está disponible para ser comprado en la góndola y no a su disponibilidad en inventario. Por otro lado, el concepto de stock (únicamente) está enfocado en el inventario del producto en el local. Lo que representa un concepto más global, que busca mostrar si el producto tiene o no unidades en la tienda.

Para obtener información en cuanto al OSA, podemos medir si el producto está o no en la góndola a través de personal externo que visite las tiendas y recopile esa información tanto de forma manual como mediante el uso de tecnologías.


A través de QuartzSales podrás obtener información precisa sobre este y otros tantos indicadores de altísima relevancia para que nunca te encuentres con errores como por ejemplo:

1) Venta perdida por stock menor o igual a 0.

2) Stock insuficiente.

3) Inventario desajustado.

¡Contáctanos y descubre todo lo que tenemos para ofrecer!

¡Hasta la próxima! ;)