Optimiza el proceso de distribución con estos consejos de QuartzSales.

Optimiza el proceso de distribución con estos consejos de QuartzSales.
Photo by CPG.IO eCommerce Execution / Unsplash

La gestión de cada aspecto del proceso de distribución debe hacerse de manera unificada y con criterios de alta competitividad.


Cuando hablamos del proceso de distribución o de cadena de suministro, es imposible no denominarlo como una de las áreas más críticas dentro del sector retail debido al gran número de operaciones y activos que juegan un papel importante en el; por lo tanto, se deben optimizar los márgenes operativos en cada aspecto del proceso ya que esto tiene un impacto directo en los resultados del negocio.

En este sentido, tres puntos clave a optimizar cuando hablamos del proceso de distribución son:

  • Planificación de inventario.
  • Recursos (humanos, materiales y financieros).
  • Operaciones empresariales.

Además, durante el proceso de la cadena de suministro en el sector retail, se pueden mejorar los márgenes operativos desde la fábrica hasta la tienda, pasando por el transporte y los almacenes mediante la automatización. Al referirnos al proceso de distribución, realizar entregas al menor coste posible sin compromenter la calidad del servicio y puntuales, es uno de los principales retos de los operadores. Una entrega exitosa, tiene una repercusión directa en los clientes de la marca, que, en base a sus niveles de satisfación continuarán adquiriendo tus productos.

Para poder cumplir las entregas y demandas de abastecimiento, la gestión de la logística y distribución de productos debe estar optimizada. Si hay poca comunicación entre el distribuidor y sus clientes, o incluso entre los miembros de la empresa, el redimiento se verá afectado. A modo de lograr la optimización deseada, es importante considerar el uso de herramientas tecnológicas basadas en analítica avanzada e inteligencia artificial que sean capaces de predecir de forma precisa la demanda, además de aportar indicadores de desempeño, los cuales son clave para cualquier negocio ayudandote a tomar las mejores decisiones y diseñar las estrategias más efectivas para la empresa.

www.quartzsales.com

Asimismo, mantener tu información centralizada y poder controlar, medir y observar cada uno de los aspectos anteriormente mencionados es de suma importancia. Otros puntos importantes a tomar en cuenta son:

  • Digitalización de procesos. Olvida los procesos manuales y la gestión de información en interminables hojas de Excel; a día de hoy, las empresas deben profesionalizarse y adquirir los recursos que le permitan lograr una mayor eficiencia. Gestiona la data en cuanto a niveles de demanda, inventario, quiebres de stock y más, desde un único sistema, lo cual hará que toda tu información esté centralizada permitiéndote llevar un mejor control de los pedidos.
  • Controla tu agenda y la de tu equipo comercial mediante calendarios de visitas (ruteos); visualiza tu stock, haz pedidos y capacita a tu equipo comercial.
  • Toma decisiones en base a datos reales. Para diseñar una estrategia de abastecimiento y operación de logística realmente efectiva, se debe planear en base a datos reales. Rígete por KPI´s de acuerdo a cada perfil, KPI´s de eficiencia, KPI´s de comparativas de desempeño, visualización de dashboards con analíticas, análisis predictivos y más.

Además, el proceso dentro de la tienda también juega un papel fundamental que afecta directamente a la cadena de suministros, al adoptar QuartzSales como plataforma para la gestión integral de tus procesos en trade marketing, mejorarás tu logística y distribución y también controlarás todo lo referente al PDV que es clave en la planificación de toda la cadena de suministro. Gracias a los datos en cuanto a la actividad de las tiendas que podrás gestionar a través de QuartzSales, obtendrás una predicción de demanda futura, que podrá ser posteriormente utilizada tanto en planificación y gestión de almacen como en fabricación y logística.

El avance tecnológico nos brinda soluciones que nos impulsan a aumentar nuestra productividad cada día y, en la industria retail, la digitalización llegó para revolucionar la forma en como llevamos a cabo cada uno de nuestros procesos. Recuerda que QuartzSales es una plataforma para la gestión de equipos comerciales y ejecución integral de Trade Marketing creada por e·Saurio, bajo su metodología única para el desarrollo de software Enterprise SaaS llamada TURBO y sus aportes a cada aspecto de la construcción de la tienda perfecta son innumerables.


Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)