Machine Learning y su aplicación dentro del Trade Marketing.

Machine Learning y su aplicación dentro del Trade Marketing.

El machine learning o aprendizaje automático es uno de los pilares de la transformación digital. Una de las áreas en la que es de gran utilidad es la industria retail.

El aprendizaje automático es una especialidad en el campo de la inteligencia artificial en la cual, a través de algoritmos, las computadoras pueden identificar patrones y hacer predicciones (análisis predictivo). Las técnicas de aprendizaje automático son, de hecho, una parte fundamental del Big Data.

Notebook work with statistics on sofa business

Esta tecnología puede emplearse de distintas formas como son, sugerencias y recomendaciones personalizadas en cuanto a compras en línea, canciones en Spotify o hasta videos de YouTube; automóviles inteligentes, redes sociales, PLN (procesamiento de lenguaje natural), optimización de resultados en motores de búsqueda, medicina, ciberseguridad, en fin; en todas las industrias y, por supuesto, el trade marketing no es ajeno a esto.

Te presentamos 3 pilares fundamentales dentro del trade marketing en los que si aplicas el aprendizaje automático asegurarás el éxito de tu negocio.

1) Segmentación

Sin duda alguna, con la aplicación del aprendizaje automático o machine learning, la segmentación de los consumidores es mucho más sencilla. Al recabar datos sobre sus gustos, edades y preferencias en cuanto a productos se puede diseñar una mejor estrategia dentro del punto de venta con el objetivo de llamar su atención e inducirlos a la compra.

De hecho, también es posible crear algoritmos que recomienden distintas segmentaciones teniendo en cuenta factores nuevos que no se han predicho hasta el momento. Así, los resultados se obtienen de una manera más rápida y eficiente, la velocidad de procesamiento aumenta así como la cantidad de datos a procesar.

2) Gestión de la fuerza de ventas

La previsión de la demanda es fundamental para el correcto funcionamiento del negocio. El aprendizaje automático mejora la gestión de la demanda en varios puntos de la organización, lo que se traduce en un mejor manejo del inventario, promotores, promociones, y mucho más ayudando así a reducir la escasez o exceso de mano de obra, inventario, unidades, entre otros y evitando pérdidas.

3) Inteligencia de negocios

Aquí el aprendizaje automático es de gran utilidad facilitando la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones.

En un negocio inteligente esta información tiene distintos alcances a nivel operativo, táctico y estratégico.

Y ahora la pregunta es, - ¿Cómo puedo incluir el aprendizaje automático en mi estrategia de trade marketing? - Sencillo, si eres desarrollador de software sabrás que te espera una ardua labor para crear una plataforma en la que puedas gerenciar todos los aspectos antes mencionados; pero, si estás en la industria retail, no eres desarrollador y quieres optimizar tu estrategia de trade marketing solo debes solicitar una demostración de QuartzSales aquí. Se trata de una plataforma con características únicas, desarrollada con el objetivo principal de aumentar tu productividad.

¡Hasta la próxima! ;)