Logística: ¿cómo garantizar la disponibilidad de inventario y aumentar tus ventas?

Logística: ¿cómo garantizar la disponibilidad de inventario y aumentar tus ventas?
Photo by Petrebels / Unsplash

Uno de los principales objetivos de la logística dentro de la industria retail es garantizar la disponibilidad de inventario en todo momento, pero más que contar con los productos necesarios, debemos ser capaces de hacerlo reaccionando a una demanda en constante cambio.


El comercio minorista se encuentra en constante evolución y las reglas de juego ya no son las de antes, especialmente después de la pandemia por COVID-19 que afectó al mundo entero. Tanto empresas como clientes se volcaron al mundo digital y esto es algo que se mantiene aún cuando el virus se encuentra relativamente bajo control.

La digitalización ha traido consigo grandes aportes pero también obliga a que nos replanteemos diversos factores para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo momento. Algunos de ellos son los que influyen en la logística dentro de la industria retail, la cual se ve constantemente impactada ante el acelerado ritmo de los cambios donde factores como entregas más rápidas y el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles marcan el rumbo de este negocio.

Hoy hemos preparado un artículo que te ayudará a comprender un poco mejor la logística del retail y te ayudará a entrar en la ruta del éxito.

Logística aplicada al retail.

Cuando hablamos de logística, nos referimos al conjunto de acciones que debemos llevar a cabo para poder cumplir con el objetivo final de llevar los productos demandados por los consumidores a sus manos. Es decir, hablamos de las cadenas de suministro, distribución, gestión de inventario; cada uno de los procesos y procedimientos que involucran la actividad de los puntos de venta tanto físicos como digitales.

Dentro de la industria retail, esto es una tarea bastante complicada que requiere un trato minucioso ya que de ella depende el éxito comercial de los PDV. En un mundo tan acelerado y competitivo como lo es el actual, debemos pensar siempre en el aumento de la productividad y reducción de tiempos a la vez que rediseñamos la cadena de suministro con niveles de calidad óptimos que sean capaces de agregar valor favoreciendo siempre la competitividad y con la suficiente solidez para que pueda siempre responder a las necesidades de expansión de tu negocio.

Garantizando nuestro inventario a la vez que aumentamos las ventas.

Entendiendo la complejidad de todo lo que implica la logística dentro de esta industria nos surge la pregunta, ¿cómo podemos garantizar la disponibilidad de inventario dentro de nuestra tienda y que éste sea el adecuado para cubrir las necesidades de nuestro público objetivo?

Actualmente, las causas principales del out-of-stock se deben a un compendio de malas prácticas y desactualización tecnológica siendo las más comunes la carencia de trazabilidad sobre el inventario y el uso de métodos manuales para la gestión/control de la mercancia.

A male budtender uses Cova's cannabis point of sale system on a tablet in a dispensary to fulfill a client order. In the background, another male budtender counts and manages cannabis inventory.
Photo by Cova Software / Unsplash

La automatización es una palabra clave en esta era tecnológica, y es por esto que debemos dejar atrás las tareas manuales que arrojan un margen de error que de seguro es garante de pérdidas en tu PDV. Además, el estudio del mercado y muy especialmente de tu público objetivo es fundamental para conocer sus demandas y poder satisfacerlas. A continuación te explicamos lo que debes hacer para evitar incurrir en errores como los que te mencionamos anteriormente:

  • Utiliza herramientas tecnológicas. Existen miles de plataformas de software que pueden ayudarte a gestionar de manera óptima tu inventario, equipo de trabajo, agendas de visitas a PDV, seguimiento de la competencia, indicadores del mercado, material POP dentro del punto de venta y más; pero, debes estar pensando que es una locura utilizar tantas herramientas a la vez y tienes razon. Sin embargo, existe una que abarca todos los aspectos mencionados antes y muchos más, se llama QuartzSales y puedes conocerla visitando www.quartzsales.com
  • Venta cruzada entre tiendas. Ésta es una de las técnicas logísticas más exitosas por su eficiencia en cuanto a la satisfacción del cliente y reducción de costos. Consiste en la implementacion de un software que te ayude a identificar la disponibilidad de cualquier producto en stock y asignar al comprador el local más cercano a su ubicación para retirar la compra. De esta forma, evitas la sobreproducción de material, aprovechas en su totalidad el stock en tienda, confieres al comprador una experiencia de compra personallizada y reduces la pérdida de clientes por out-of-stock.
  • Reposición inteligente. La reposición de inventario es clave en el proceso de satisfacción del cliente. Cuando un comprador no encuentra lo que desea, simplemente se irá en busca de otra opción que de seguro le ofrecerá tu competencia. Sin embargo, si se hace un seguimiento en tiempo real de las necesidades del consumidor, será posible reponer el desabastecimiento en tiempo récord teniendo en cuenta cuales son los productos más demandados.
  • Usa las métricas. Se pueden utilizar la data de los sistemas logísticos y operativos implementados para realizar acciones preventivas que garanticen la disponibilidad de productos y al mismo tiempo regulen el stock. Manejar rotación de inventarios, costos de mercancias más vendidas y retorno sobre activos de seguro mejorará tus criterios estratégicos referentes a producción y distribución.

Como ya hemos podido analizar, son diversos los factores que influyen en la logística dentro de la industria retail, por eso es necesario que realices una revisión profunda de tus operaciones a fin de lograr optimizarlas. Esto no solo beneficiará al consumidor con una mejor experiencia, también lo hará a las empresas de logística aliadas y a ti como minorista, para alcanzar mejores rendimientos y tomar ventajas competitivas.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)

uscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)

uscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)