La Industria Retail y el Metaverso de Zuckerberg

La Industria Retail y el Metaverso de Zuckerberg
Photo by Muhammad Asyfaul / Unsplash

La fusión entre el retail físico y digital.


Así como lo explicó en su momento Mark Zuckerberg en su video de presentación, meses atrás, en la próxima década los metaversos llegarán a mil millones de personas, darán lugar a cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y representarán el trabajo de infinidad de creadores y desarrolladores.

Los metaversos son, sin duda, un tema que está en tendencia actualmente y que supondrá un cambio total dentro de la industria.

¿Qué es el metaverso?

Se trata de un conjunto de experiencias virtuales generadas con tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual donde el individuo puede interactuar con otras personas y/o objetos, e incluso adquirir bienes virtuales. Con el desarrollo del metaverso se busca extender el mundo real al mundo virtual haciendo que las acciones más cotidianas sean parte de el.

London Underground atrium
Photo by Anna Dziubinska / Unsplash

La aceleración digital que tenido el comercio minorista en los últimos años, no se compara en nada al avance que experimentará con el metaverso. Esta nueva tecnología presagia una nueva manera de conectar con el consumidor en la que los retailers y las marcas tendrán que estar presentes si quieren comunicarse mejor con las generaciones más jóvenes.

Las oportunidades que ofrece el metaverso son infinitas, sobre todo en el ámbito del comercio; la compañía tecnológica Wildbytes asegura que al menos el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en él. Marcas como por ejemplo Gucci, Ikea o Nike ya se encuentran en preparación incursionando en espacios virtuales. De hecho, Gucci ya ha empezado a vender su propia ropa virtual; las zapatillas Gucci Virtual 25, y H&M ha lanzado recientemente su primera colección virtual a través del juego de simulación social “Animal Crossing” de Nintendo.

Pero, ¿Dónde quedan los distribuidores de alimentación? Walmart, por ejemplo, tomo la decisión de crear su propia criptomoneda e iniciar la venta de bienes, virtuales y no virtuales a través de puntos de venta abiertos en el metaverso donde los consumidores, a través de sus avatares, pagaran en criptomonedas con su tecnología subyacente, el blockchain.

Carrefour, por su parte, anunció a través de un mensaje de su CEO en la plataforma LinkedIn la creación de su primera tienda en el metaverso: “La innovación está en el corazón de nuestro modelo. Acabamos de recibir las llaves y ya es oficial: ¡Carrefour es el orgulloso propietario de un precioso terreno en el metaverso!”, indicó. La parcela que ha adquirido el retailer se encuentra en las coordenadas 33.147 de The Sandbox.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo funcionará todo dentro de este nuevo mundo, cadenas como Carrefour, Walmart, Costco, entre otras; podrían crear allí un supermercado para los avatares de sus clientes o tal vez promover un estilo alimenticio mas sano, como ya se ha hecho anteriormente en el popular videojuego Fortnite. La imaginación es el límite en este aspecto.


Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog para que siempre estés al día con avances y tendencias dentro de la industria retail.

¡Nos leemos en la próxima! ;)