La experiencia Phygital: un ecosistema que viene a brindar experiencias únicas a los consumidores.

La experiencia Phygital: un ecosistema que viene a brindar experiencias únicas a los consumidores.

Cumplir o superar las expectativas de los clientes en términos de practicidad y emoción es el objetivo principal.


La experiencia phygital es una de las últimas tendencias en la industria del retail que alude a la unión entre el mundo físico y el digital como parte de una interacción  mucho más completa, humana y eficiente al integrar el comercio electrónico con las tiendas físicas tradicionales. ¿Pero, cómo se hace? Una vez asimilemos que, naturalmente, los consumidores son Phygital (existen tanto en el mundo físico como en el digital), será más fácil de entender.

Hoy, explicaremos todo sobre esta nueva tendencia y cómo está cambiando la industria minorista.

¿Qué es Phygital?

Phygital Retail es un modelo que toma los mejores elementos del comercio electrónico y los combina con la acción de comprar en una tienda física. Al hacerlo, los minoristas pueden brindar a los consumidores una experiencia de compra inolvidable en la que distintas tecnologías permiten una interacción sorprendente entre el mundo físico y digital.

Concebida como algo del futuro (que ya está presente), y viendo su enorme potencial, cada vez son más las empresas que desarrollan todo tipo de elementos y aplicaciones para sacar el máximo partido a la experiencia Phygital. Algunas tecnologias usadas son:

  • Realidad Virtual: esta nueva tecnología que cada vez tiene más areas de aplicacion, se ha convertido en un vehículo idóneo para la experiencia Phygital mediante la creación de entornos virtuales que simulan establecimientos físicos como tiendas de ropa o supermercados.
  • Beacons y Códigos QR: los Beacons son dispositivos bluetooth que se instalan en las tiendas y envían información a dispositivos móviles con distintos fines. Asimismo, los códigos QR son códigos de barras bidimensionales que almacenan datos codificados como enlaces para descargar una aplicación o acceder a una página web. En ambos casos el objetivo es completar la experiencia de compra, bien sea con información adquirida u otorgada al consumidor.
  • Supermercados Go: un nuevo tipo de establecimiento que aún está en desarrollo y empresas como Amazon lo están aplicando. Consiste en adquirir los productos que desees escaneándolos y pagando con el móvil sin tener que pasar por una caja registradora.
  • Pantallas: el mundo de las pantallas digitales ofrece numerosas opciones a la hora de establecer nuevas posibilidades para los consumidores, como probadores de ropa virtuales o pantallas táctiles donde pedir comida en restaurantes.

Hoy en día, muchos minoristas importantes utilizan sus espacios (tiendas físicas) para brindar a los clientes una experiencia de marca inmersiva mediante la aplicación de las tecnologias mencionadas anteriormente. Del mismo modo, servicios como Click and Collect (compra online y recoge en la tienda) es un ejemplo perfecto de experiencias Phygital. La conveniencia de comprar en línea se fusiona con la gratificación instantánea de comprar en la tienda en lugar de tener que esperar días para el envío.

Estrategias Phygital

Una experiencia Phygital exitosa es aquella que combina las tres I (inmersión, inmediatez e interacción). Mientras que la inmersión y la inmediatez provienen del mundo digital, la interacción es una característica del ámbito físico. Por lo tanto, cualquier diseño Phygital que no pueda proporcionar una experiencia de compra rápida, sin complicaciones, inmersiva e interactiva no tendrá éxito.

Te presentamos 3 ejemplos de algunas marcas que implementaron la estrategia perfecta para brindar una experiencia de cliente Phygital poderosa y única:

  1. Amazon Go. La tienda Amazon Go en Seattle es el ejemplo ideal. Han logrado crear una experiencia de cliente optimizada y conveniente, lo que permite a los compradores evitarse la molestia de tener que esperar en el mostrador para hacer su pago o a ser atendidos por algun miembro del staff. Ofrecen la posibilidad de que los clientes ingresen a la tienda escaneando un código QR en la entrada. Luego, seleccionan productos de los estantes, los agregan a su carrito de compras y simplemente se van del comercio. La tecnología aplicada en la tienda de Amazon rastrea los artículos en sus bolsas y así  la aplicación Amazon Go carga el monto a cobrar automáticamente a la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito vinculada de los clientes.
  2. KFC. La marca ha ido un paso más allá en el uso de la tecnología utilizando IA para predecir lo que sus clientes pueden querer comer y ofreciéndoles menús personalizados cuando llegan al quiosco de pedidos.Como puedes ver, las experiencias Phygital también pueden llevarse a cabo en la industria de alimentos y bebidas.
  3. Nike. Así como la tienda Amazon Go, Nike’s House of Innovation (la Casa de Innovación de Nike) cuenta con el sistema de códigos QR escaneables, lo que permite a los clientes agilizar su compra. Además pueden usar la interfaz de pantalla táctil en la tienda para diseñar el par de zapatillas de sus sueños, que se pueden crear en 90 minutos o menos.

Como puedes ver, los minoristas de todo el mundo están evolucionando sus estrategias de marketing buscando constantemente nuevas formas de aumentar sus ventas, y la tecnología es la clave para lograr ese factor "Wow" que garantizará el reconocimiento y el éxito de la marca.

Las experiencias phygital se pueden desarrollar de muchas maneras diferentes, el límite es tu creatividad. Así que cuéntanos si alguna vez has vivido una de estas experiencias y cual es tu opinión al respecto.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)