KPI's: y su importancia dentro del Trade Marketing

KPI's: y su importancia dentro del Trade Marketing
Photo by UX Indonesia / Unsplash

La capacidad de medir y definir el éxito es absolutamente esencial para asegurarlo. Y por suerte contamos con los indicadores de rendimiento (KPI).


KPI, acrónimo en inglés de Key Performance Indicator; significa, en español, Indicador Clave de Desempeño o métrica de desempeño, y se refiere a una serie de métricas que se utilizan para recopilar información sobre la eficiencia y productividad de las empresas.

En base a lo anterior, se pueden tomar decisiones y determinar las estrategias más efectivas para lograr los objetivos marcados a corto o a largo plazo. En otras palabras, los KPI son una medida precisa e imparcial del éxito.

Uno de los recursos de mayor importancia con el que podemos contar es la información y es por eso que su recopilación y procesamiento son fundamentales.

Entendiendo que las actividades comerciales de trade marketing se basan en los KPI's;  tenemos la necesidad de recolectar, sintetizar y estructurar la información obtenida en los puntos de venta de manera eficiente, de lo contrario las metas y acciones a ejecutar no estarán claras, dando como resultado pérdidas. Es por esto que en QuartzSales hacemos especial énfasis en los KPI's y ofrecemos características que van desde el análisis predictivo mediante el uso de Inteligencia Artificial, pasando por informes dinámicos, homogeneización de información proveniente de distintos orígenes, hasta la creación de tareas inteligentes sensitivas al tiempo. (Para conocer más, visítanos aquí)

Photo by Tezos / Unsplash

Importancia de la tecnología para la obtención y procesamiento de KPI's.

La cantidad de tiempo tomada para el procesamiento de la información puede ser un elemento determinante en cuanto al fracaso o éxito; por este motivo, debe ser reducido al mínimo. Asimismo, la forma en la que se obtiene la información debe ser automatizada, ahorrando así tiempo dentro del PDV.

No debemos olvidar que el objetivo del trade marketing es llegar a los clientes de la mejor manera para vender; pero si n0 los conocemos y no sabemos que quieren, como y cuando; ciertamente fallaremos.

Por esto, es de suma importancia contar con una plataforma (software) que permita establecer canales de comunicación en tiempo real entre la empresa y los promotores de venta dentro de los PDV, reportar distintas situaciones, verificar el material pop y mucho más. Todo esto lo encontrarás aquí.


Actualmente, el trade marketing evolucionan a gran velocidad y es importante mantenerse actualizado con las tendencias en puntos de venta e incluso acciones de la competencia, pero nada de esto será de ayuda si no se miden los resultados de las estrategias ejecutadas. Solo así, sabremos que hacer, cuando y como.

¡Hasta la proxima!

www.quartzsales.com