Sector farmacéutico en la industria retail: retos y oportunidades.

Sector farmacéutico en la industria retail: retos y oportunidades.
Photo by Roberto Sorin / Unsplash

Para evitar problemas, las empresas y laboratorios deben preocuparse en invertir en sistemas y soluciones que los ayude a conocer de manera exacta el stock de los medicamentos. Además de ser capaces de predecir la demanda, logrando un pronóstico preciso, que permite a las cadenas de suministro adelantarse a los pedidos.


La salud de las personas es fundamental y un error puede no tener marcha atrás. Es por esto que las empresas y laboratorios que hacen vida en el sector de la salud deben ser más cuidadosos que ninguna otra tienda o punto de venta en términos de stock y almacenamiento. Los consumidores saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos, por ende, buscan garantías de su autenticidad y es aquí donde la industria retail debe estar alineada.

En esta oportunidad, queremos contarte los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector farmacéutico dentro de la industria retail. Sigue leyendo...

A male pharmacist is examining a drug from a the pharmacy inventory.
Photo by National Cancer Institute / Unsplash

El retail farmacéutico tiene diversas regulaciones, principalmente por cuestiones  relacionadas con la salud. Estos aspectos pueden representar limitantes en los esfuerzos de merchandising de las marcas, desde la manera en la que se exhiben los productos, así como para realizar abordos, degustación, etcétera. Asimismo, los consumidores no cambian de una marca a otra con gran facilidad, pues no solo influye la cantidad de opciones que tenga, sino también factores externos a la tienda como las recetas y recomendaciones médicas.

Otro de los desafíos que enfrenta este canal es la merma, pues este tipo de productos son muy susceptibles al robo o daño, en el caso de los productos de libre exhibición. Por el contrario, cuando las marcas optan por exhibir en cajas de acrílico sus productos, esto influye en la decisión de compra, ya que hay estudios que demuestran que la facilidad de acceso al producto tiene que ver directamente con el hecho de elegirlo.

Finalmente, los retailers farmacéuticos deben ajustarse a las estacionalidades, pues un gran porcentaje de estos productos tienen temporalidades muy marcadas.

Por otra parte, ante estos desafíos surgen diversas oportunidades para aprovechar el punto de venta. Algo que se debe considerar son materiales de apoyo y capacitación a profesionales de la salud, en tanto que son quienes recomendarán el producto. También se debe generar conocimiento e inteligencia sobre los diferentes aspectos de la tienda, como el tipo de productos más vendido, el ticket de compra promedio, el tipo de cliente, entre otros datos. La ubicación externa e interna también es un aspecto relevante. Por una parte, se deben elaborar estrategias de geomarketing para no perder ante el concepto de cercanía que el shopper está buscando; por la otra, se debe aprovechar el espacio interior, como elegir dónde y qué productos estarán a la mano del consumidor.

Por último, las alianzas tendrán un papel clave en las estrategias de marca de los retailers y las marcas, pues empresas de medicamentos se pueden aliar con autoservicios para generar campañas en conjunto; a la par, los supermercados pueden recurrir a los servicios de marketplace para expandir su alcance.

La economía digital, y en concreto las plataformas digitales, reformaron las relaciones entre retailers y clientes o entre trabajadores y empleadores. Asimismo, el consumidor también cambió, y espera mucho más de una farmacia: anhela un lugar donde pueda tener de todo, desde pruebas de salud a cremas antiarrugas o geles de baño. El nuevo consumidor espera de la farmacia que se convierta en un lugar poliédrico, en el que no sólo se vendan medicamentos sino también servicios de atención a la salud y productos nutricionales, gafas, cosméticos y un largo etcétera.

Hoy no basta con tener unas farmacias y una atención al cliente perfectas; se precisa tener la mayor información posible para comprender mejor a los consumidores, tanto lo que necesitan como incluso lo que desean pero aún no saben que desean. Una información correcta nos permitirá interactuar mucho mejor con los consumidores y superar las expectativas que tienen de nosotros. El retail moderno ya no es físico, sino híbrido, un lugar donde se anudan lo físico y lo digital. Hoy los consumidores no son puramente físicos ni digitales; son consumidores híbridos que interactúan con las marcas y los retailers desde muchos canales, y eso genera océanos de información. Hoy, más que nunca, la información es la clave.

3 puntos clave para aprovechar el PDV:

1. Mapear espacios de exhibición primaria y secundaria por cada cadena; identificar los espacios más relevantes de la tienda, ya sea por el tráfico de personas o la visibilidad que tienen, por ejemplo.

2. Entender los motivos de compra y diferencias entre farmacias de cadena y autoservicios con farmacias, así como las farmacias tradicionales y conveniencia, para aprovechar cada formato y ofrecer presentaciones acordes a cada uno.

3. Conocer las habilidades del personal, el cual debe estar altamente especializado para tratar con profesionales de la salud y resolver las dudas de los compradores.

La tecnología en el retail hasta ahora ha servido para tener más información de los clientes. Actualmente, además, sirve para crear experiencias memorables de los clientes. Hoy la mayoría aplastante de los consumidores somos digitales. No olvides incluir a QuartzSales en tu estrategia de trade marketing y obtén el impulso que necesitas para tu PDV.


Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.

Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)