Conoce más sobre la Industria Retail

Conoce más sobre la Industria Retail
Photo by Mike Petrucci / Unsplash

¿Qué es la industria retail y cómo está cambiando?

Cuando utilizamos el término retail, estamos haciendo referencia a la venta a detalle  y esto no es más que el sistema de comercialización que entrega el producto al consumidor final, es decir, se encuentran dentro de la industria retail todos aquellos comercios que venden distintos productos a por menor, por ejemplo: supermercados, farmacias, tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, entre otros. Se puede decir que es el último eslabón de la cadena de distribución comercial, que está vinculado al mercado.

Actualmente, la industria retail no se encuentra asociada necesariamente a un establecimiento físico sino que esta actividad puede desarrollarse desde otros canales, de modo que dentro del sector se engloban tanto tiendas físicas, como tiendas online, así como modelos de negocio de carácter híbrido, en el que se combinan ambos canales de venta.

How to receive payments for your online store (ecommerce)
Photo by Roberto Cortese / Unsplash

Es muy común oír hablar sobre los datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, el comercio electrónico, etc. La mayoría de las empresas escuchan estos términos pero no comprenden su alcance y aplicación específicos, por lo que a menudo se confunden y prefieren no "complicar" sus operaciones implementando algo que "no aporta un beneficio tangible". Sin embargo, esa idea no puede estar más alejada de la realidad y te explicamos por qué.

Para entender el alcance de las nuevas tecnologías dentro de la industria retail, vamos a hablar de sus distintas aplicaciones y las dividiremos en tres:

  • Las que ayudan a interactuar y mejorar la experiencia de los clientes (customer engagement).
  • Las que recogen y permiten analizar distintas fuentes de datos sobre nuestros clientes (customer analytics).
  • Y las que ayudan al staff y empleados a hacer mejor su trabajo (employee empowerment).

En el primer apartado, interacciones con el cliente, podemos pensar, por ejemplo, en tableros interactivos, realidad aumentada, redes Wi-Fi, y redes de mensajería. Generalmente, esto mejora la experiencia de compra.

En segundo lugar, los datos sobre nuestro público objetivo o clientes se hace a través de cualquier aplicación que nos ayude a recopilar datos. Por ejemplo, hay aplicaciones de inteligencia empresarial como los sistemas SAP, Oracle, POS y ERP, que además de recopilar encuestas, miden NPS.

Finalmente, las aplicaciones que ayudan a los empleados a hacer mejor su trabajo incluyen sistemas de pedidos móviles, sitios web con documentación y capacitación, códigos RFID para seguimiento de inventario y más.

Ahora bien, en un mundo globalizado donde la competencia es feroz, debemos adaptarnos para posicionarnos como la primera opción en la mente de nuestro publico objetivo y la industria retail no es la excepción; por esto, está cambiando y se encuentra adoptando todas las tecnologías mediante plataformas de gestión de la fuerza de ventas que faciliten el proceso de compra - venta brindando así un servicio cada vez más ágil que asegura disponibilidad continua en stock, aumento de ganancias y un mayor alcance.

Para conocer más a fondo el funcionamiento de las plataformas para la gestión de fuerza de ventas, haz clic aquí y si estás interesado en adquirirlo, haz clic aquí .

PD. si quieres saber más sobre el análisis de datos, la próxima semana estaremos hablando un poco sobre eso. ¡Atentos al blog! :)