¿Cómo funciona el análisis de datos inteligente?

¿Cómo funciona el análisis de datos inteligente?
Photo by UX Indonesia / Unsplash

El análisis, almacenamiento e integración de datos están directamente relacionados con la inteligencia de negocios. Para obtener información útil a través de la inteligencia de negocios; la calidad y estructura de los datos es fundamental.

Para entender que es y como funciona el análisis de datos inteligente, debemos hablar primero de Inteligencia de Negocios.

Business Intelligence es el término más usado actualmente cuando queremos hacer referencia a la inteligencia empresarial o de negocios. Sus dos pilares son: análisis de datos e información empresarial. La inteligencia empresarial ayuda a las organizaciones a analizar grandes cantidades de datos con la finalidad de obtener información valiosa para tomar decisiones comerciales estratégicas y operativas. En general, estos datos provienen de distintas plataformas de software de la empresa, ERP, RR.HH., gestión de documentos o software especializado. Los datos primarios son: datos de ventas, tendencias del mercado y resultados financieros.

El análisis de datos paso a paso se vería así:

1) Los datos se extraen de diferentes sistemas de software.
2) Se analizan los datos.
3) Los datos comerciales se convierten en información útil en cuanto a tendencias de mercado, análisis de competencia, etc.
4) Se procede a la estructuración de una estrategia de mercado y toma de decisiones en consecuencia de la información recién adquirida.

Google Analytics overview report
Photo by Myriam Jessier / Unsplash

Para que esta información sea de utilidad, la calidad y estructura de los datos es fundamental. Mediante el uso de análisis predictivos las empresas pueden reaccionar mejor a las condiciones futuras del mercado además de crear estrategias con el fin de aumentar sus ingresos y productividad.


Los software de BI se integran cada vez más en un sistema ERP o CRM. Grandes empresas han instalado módulos de BI en su ERP, como Microsoft (PowerBI), Oracle (OBI e Hyperion) y SAP (BusinessObjects).

Nuestra plataforma de trade marketing (gestión de la fuerza de ventas) QuartzSales, utiliza el análisis de datos para ayudarte a tomar las mejores decisiones para una estrategia de mercado sólida, además de mitigar todas las incidencias que puedan presentarse en los puntos de venta evitando que esto se traduzca en grandes perdidas para ti y tu empresa, por el contrario, aumentando tu productividad y ganancias.

¿Quieres saber como lo hacemos? - Te invito a ver el siguiente video y a suscribirte a nuestro canal de YouTube si aún no lo has hecho.

No olvides que también puedes encontrarnos en LinkedIn e Instagram haciendo clic en ambos enlaces.

¡Síguenos y descubre todo lo que QuartzSales puede hacer por ti y tu negocio!