Códigos QR: una nueva forma de conectarte con el shopper.

Códigos QR: una nueva forma de conectarte con el shopper.
Photo by Simon Bak / Unsplash

¡Un beneficio para ambos! Si bien a través de los códigos QR los compradores pueden obtener información más fácilmente, los minoristas pueden mejorar el reconocimiento de su marca, aumentar las ventas y saber qué funciona y qué no en el mercado.


Los códigos QR se pueden usar de distintas maneras en la industria retail. Desde adquirir nuevos clientes hasta mejorar la experiencia en tienda, además, pueden ayudar a los minoristas a competir con el comercio electrónico a una fracción del costo. Pero qué es exactamente un código QR y cómo puede beneficiarnos.

Códigos QR.

Entre los muchos cambios provocados por la pandemia de Covid-19, está el uso generalizado de códigos QR, representaciones gráficas de datos digitales que pueden imprimirse y luego escanearse con un teléfono inteligente u otro dispositivo.

Los códigos QR tienen una amplia gama de usos que ayudan a las personas a evitar el contacto con objetos y las interacciones cercanas con otras personas, incluso para compartir menús de restaurantes, suscripciones a newsletters o blogs, información de ventas de automóviles y casas, y registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales, entre otros. Podemos decir que son primos cercanos de los códigos de barras que encontramos en el empaque de los productos que los cajeros escanean para que la computadora de la caja sepa qué productos se están adquiriendo.

Estos códigos están diseñados para escanearse con una cámara, como las que se encuentran en tu teléfono inteligente. Cuando escaneas un QR, el lector ubicado en la cámara de tu teléfono descifra el código y la información resultante activa una acción. Si el código QR tiene una URL, tu teléfono te la mostrará y al tocar el enlace, el navegador abrirá la página web. Los códigos QR se componen de varias partes: datos, marcadores de posición, zona silenciosa y logotipos opcionales.

Al igual que los códigos de barras, los QR están diseñados con redundancia de datos. Incluso si el 30 % del código QR se destruye o es difícil de leer, los datos aún se pueden recuperar. De hecho, los logotipos no forman parte del código QR, solo cubren algunos de los datos del mismo. Sin embargo, debido a la redundancia del código, los datos representados por estos puntos que faltan se pueden recuperar con los puntos visibles restantes.

Photo by Albert Hu / Unsplash

Beneficios.

  • Aumenta el tráfico de tu sitio web. Utiliza un código QR de tu sitio web en tus productos o material POP de la tienda para vincular tu página de destino y comienza a generar más tráfico hacia tu página.
  • Pagos en línea. Puedes permitir que los compradores compren los productos que deseen en la tienda en línea y que se los entreguen directamente en casa. Simplemente coloca un código QR en el empaque del producto para iniciar el proceso.
  • Atención al cliente. ¿Qué es peor que las ventas bajas? ¡Un cliente insatisfecho! Permite que tus clientes se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente directamente desde la tienda con un código QR de texto o un código QR de llamada.
  • Revela ofertas y descuentos. Vincula tus descuentos al código QR para una experiencia de compra perfecta. Incluso puedes hacer que tu cliente compre el artículo en línea con el código de cupón ya aplicado al finalizar la compra.
  • Aumenta la visibilidad de tu tienda en redes sociales. La mejor forma de conectarse en la era digital son las redes sociales. Haz que tus clientes interactúen con tu negocio en las redes sociales a través de un código QR dirijido a tus redes sociales. Puedes llevar a tus compradores directamente a tu bandeja de entrada de Facebook o Instagram con un código QR.
  • Incentiva la comunicación con tu audiencia. Amazon lo ha implementado y no hay duda de que los clientes responden bien cuando los minoristas atienden sus peticiones. Toma en cuenta la opinión de tu clientela e incorpora sus sugerencias a tu comercio.
  • Comparte tu ubicación exacta. Los minoristas pueden usar códigos QR para ayudar a los clientes a llegar a la tienda. Usando un código QR de ubicación vinculado a Google Maps, los clientes ya no tienen que memorizar la dirección o perderse en el camino.
  • Aumenta la descarga de aplicaciones. ¿Tienes una aplicación? La mejor manera de alentar a tus consumidores a descargarla es a través de un código QR. Todo lo que tienen que hacer es escanear el código QR para descargar la app en sus respectivas App Store.
  • Comparte información de contacto. Con un código QR de vCard, puedes hacer que los clientes guarden tu información directamente en sus teléfonos.

Suscríbete a nuestro blog. Todos los miércoles tenemos un artículo nuevo para ti.
Síguenos en Instagram @quartzsales
LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)