Buenas prácticas de venta en la industria retail.

Buenas prácticas de venta en la industria retail.
Photo by Andrew Leu / Unsplash

El shopper es el epicentro de la industria retail, por lo tanto, poder satisfacer sus demandas de manera oportuna debe ser el objetivo principal de todo retailer.


El sector retail está en constante cambio. Frecuentes y aceleradas modificaciones en el comportamiento del consumidor, los avances de la tecnología y el paradigma actual en cuanto a la gestión de negocios hacen que cambie la manera en la que nos manejamos dentro de la industria. A raíz de lo anterior, la mayoría de los empresarios del sector, muchas veces no saben que dirección tomar para ser más competitivos y lograr sus objetivos comerciales.

Así que, hoy, queremos contarte algunas de las mejores prácticas de venta que debes empezar a implementar si quieres alcanzar la cima dentro de esta industria tan competitiva. ¡Sigue leyendo!...

Photo by lan deng / Unsplash

El mundo retail se centra en el shopper y, las técnicas y prácticas que desarrollemos deben ir dirigidas a el. Pensemos que los clientes son quienes invierten tiempo y dinero en productos que necesitan y, muchas otras veces, no necesitan, de este modo, los retailers deben ingeniárselas para lograr que vivan una experiencia de compra totalmente satisfactoria, siendo la tecnología la pieza clave para desarrollar innovaciones.

En este sentido, algunas buenas prácticas de venta son:

  • Prepara a tu equipo de trabajo. Este primer punto, lo desglosaremos en dos; siendo el primero la capacitación constante de tu equipo comercial, y el segundo, establecer una comunicación interna realmente efectiva sobre lo que esperan tus clientes y su proceso de compra.

Las capacitaciones son fundamentales para lograr un equipo comprometido y especializado que pueda cubrir cada uno de los aspectos tan demandantes dentro del mundo retail. Uno de los primeros a considerar es los problemas que puedan presentarse dentro del PDV, como por ejemplo, las objeciones comunes de los clientes, cómo lidiar con clientes difíciles o bien cómo preparar una tienda para la venta. Además, se debe poner el foco en preparar las habilidades de venta del equipo de trabajo enfocadas al aumento de ingresos otorgando siempre mejores perspectivas laborales.

Asimismo, todas las tácticas que desarrolles para llevar a cabo tus objetivos, deben ser compartidas con el equipo y debes asegurarte de que las entiendan para que puedan ser correctamente aplicadas. Una buena manera de comunicarles esta información al equipo, puede ser de forma interactiva, a través de videos y con tácticas en acción.

  • Rígete por KPI's. Mide constantemente los resultados que obtienes con cada acción, evalúa a tu equipo de trabajo. Esto se suele lograr midiendo cosas como el monto promedio de transacciones, la cantidad promedio de productos en cada ticket, las ventas por hora u otro tipo de KPI a través de los sistemas POS.

Recuerda que las mediciones son parte importante de la cultura de las empresas para mejorar la ejecución de una tienda.

  • El cliente debe ser tu foco. Los diferentes especialistas en el tema, han corroborado que la atención personalizada marca una diferencia importante entre observar y comprar. Encargarse del cliente consiste en entregar nuevas experiencias de servicio en la tienda y en empoderar a los vendedores para que puedan proporcionar una experiencia única y excepcional.

Además, tomar en cuenta el feedback que nos da el cliente es una pieza fundamental para crear nuevas estrategias que nos orienten al logro de los objetivos planteados y al éxito comercial. Independiente del método, los retailers deben entender qué tipo de interacciones y a través de qué canales, son las que afectan las compras, la satisfacción, la retención y la lealtad del cliente.

  • Aplica la "inteligencia del consumidor". Con los datos obtenidos a partir de la retroalimentación puedes crear una estrategia de ventas más eficiente y así eliminar las posibilidades de error. Esto se logra aplicando inteligencia de negocios.

Los negocios pueden implementar una inteligencia de tienda considerando variables como el diseño y planificación del PDV, estética, ubicación del merchandising, ubicación de los estantes, planos, señalética tradicional y digital, exhibiciones, etc. que tienen consecuencias directas en la experiencia del cliente y ventas de la tienda.

Así que, ya lo sabes; con estos pequeños tips podrás alcanzar la tienda perfecta. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y recuerda que con QuartzSales puedes controlar cada uno de los aspectos mencionados anteriormente en una plataforma única, intuitiva y sumamente poderosa. Solicita tu demo haciendo clic aquí.


Síguenos en Instagram @quartzsales

LinkedIn QuartzSales

¡Hasta la próxima! ;)