Aspectos importantes que forman parte de una estrategia de Trade Marketing

Aspectos importantes que forman parte de una estrategia de Trade Marketing
Photo by Merakist / Unsplash

En cierto modo, las estrategias utilizadas en el Trade Marketing, son muy similares a las utilizadas en el marketing comercial. El objetivo que todos los especialistas en marketing establecen es que su marca se conecte con los consumidores, y esa es la última pieza del rompecabezas. Hoy, te vamos a contar los aspectos más importantes que hacen parte de una estrategia de Trade Marketing exitosa.

Lo primero de debemos pensar cuando hablamos de estrategias es en la información. Dada la naturaleza del trade marketing, averiguar si el trabajo está realmente hecho se convierte en una estrategia; esto quiere decir que estando en conocimiento del desempeño de la gestión en los PDV's se logra identificar los fallos a corregir para incrementar las ventas. Por ejemplo: asegurarnos de que el producto está en el punto de venta y si la cantidad es suficiente para que el próximo ciclo de suministro se ejecute, sin duda alguna, es información útil para mejorar el desempeño del servicio al cliente.

Aquí van algunos tips para que puedas establecer una estrategia de trade marketing que logre aumentar tus ventas de manera exitosa:

Man working marketing strategy
Photo by Brands&People / Unsplash

1) Gestión de la ejecución de trade marketing:

Una vez fijados tus objetivos, debes contar con un plan de ejecución. Para esto, actualmente se utilizan plataformas de gestión para la automatización de tareas y obtención de datos. Para conocer más sobre esto haz clic aquí.

Uno de los beneficios que obtendrás al utilizar este tipo de plataformas es que tu productividad se verá afectada de manera positiva, otorgándote más tiempo para enfocarte en tareas estratégicas.

2) Nivel de participación en el mercado:

La participación en el mercado es una medida que se utiliza para indicar el porcentaje de ventas de una empresa en comparación con las ventas totales de sus competidores en un sector en particular. Es de suma importancia prestar atención a la participación para definir las estrategias a utilizar para mejorarla o mantenerla, ya sea reduciendo los precios, utilizando publicidad o introduciendo productos nuevos. Otra forma de aumentar el nivel de participación en el mercado es ampliando el target.

3) Ejecución de la estrategia:

En esta etapa, se organizan las actividad a desarrollar. Debes tomar en cuenta aspectos como: las personas que serán promotores del negocio o marca, las tiendas donde se realizará el trabajo de campo. Creación de rutas estructuradas, encuestas objetivas e informes de comparación precisos.

Todo esto se puede establecer en nuestra plataforma de gestión, QuartzSales. Conócela un poco más accediendo a nuestro canal de Youtube.

4) Capacitaciones:

Otro paso importante es tener la seguridad de que el equipo esté capacitado y sepa cómo utilizar el sistema. El equipo de campo proporcionará datos sobre las operaciones y el back office gestionará esta información. En QuartzSales contamos con un apartado específicamente diseñado para ofrecer capacitaciones al equipo de trabajo y además es completamente personalizable de acuerdo a los requerimientos de tu empresa.

5) Monitoreo constante:

El monitoreo es fundamental, de no llevarse a cabo de forma correcta, no podremos obtener información precisa en cuando al desarrollo de la estrategia y su efectividad. Recuerda que sin información NO hay estrategia ;)

Con QuartzSales además tendrás la posibilidad de rastrear y comunicarte con los promotores en el campo. Desde las actividades más simples hasta las más complejas, estarás al tanto de todo el proceso y podrás prepararte para cualquier situación que surja.

Con estos consejos podrás definir una estrategia de trade marketing que te garantice el éxito. Si quieres saberlo todo sobre la industria retail y trade marketing, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!