Retail: Modelos de negocio que marcan la diferencia.

Retail: Modelos de negocio que marcan la diferencia.
Photo by Patrick Tomasso / Unsplash

Dentro de la industria retail cada negocio y/o comerciante tiene objetivos diferentes, por lo tanto, los modelos de negocio que utilizarán son distintos entre sí.


Cuando hablamos de industria retail o comercio minorista, lo primero que viene a nuestras mentes es una tienda física en la que podemos adquirir productos en cantidades pequeñas, lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo: un supermercado al cual acudimos para surtir nuestro hogar; sin embargo, la industria retail contempla mucho más que eso.

Si bien es cierto que el principio fundamental del retail es vender al detal, debemos saber que  los tipos de retailers son muy variados. Te nombramos algunos:

Tiendas departamentales

Este tipo de retailer se caracteriza por ser una tienda de muchos metros cuadrados donde coexisten categorías de productos. Lo importante dentro de este comercio es que todas estas categorías estén separadas por departamentos dentro de la propia tienda.

Especializados

Este tipo de comercio, como su nombre lo indica, se dedica a una categoría en específico, como puede ser la tecnología (una de las categorías más comunes hoy en día).

Supermercados

Los supermercados, como lo explicábamos anteriormente, son el ejemplo por excelencia dentro del sector retail. Siempre se hace referencia a ellos  para ilustrar las técnicas de marketing que mejor resultado tienen.

Tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia o de cercanía son aquellas que no requieren un tiempo de traslado alto, es decir, su ubicación es accesible. Hoy en día están en auge porque la comodidad y el tiempo que ahorramos en ellas, que son dos de las cosas más valoradas por los consumidores actuales.

Tiendas de descuento

Las tiendas de descuento se caracterizan por tener precios muy bajos, aún sacrificando calidad de los productos.

Hipermercados

Los hipermercados son retailers con más de 1000 metros cuadrados. Es común que se ubiquen en zonas alejadas de la ciudad, o compartan la locación con un centro comercial.

Photo by Anantachai Saothong / Unsplash

Ahora bien, independientemente del tipo de retail en el que se encuentre tu comercio, el modelo que selecciones marcará la diferencia de cuanto ganarás a largo plazo, igualmente marcará una gran diferencia en cuanto a la estructura de financiación e inversión, además de lo operativo y también en las estrategias comerciales a disponer y realizar.

Veamos los 4 modelos de negocios más importantes dentro de la industria retail actualmente:

1. Retail en línea

Esta es una de las tendencias que está más presente entre los retails. El e-commerce como el único canal de ventas, o en todo caso como complemento de la tienda física.

Lo más importante de este modelo, es que preserva el propósito de las tiendas físicas, en las cuales el cliente compra de forma directa el producto que desea.

2. Minorista a bajo costo

El objetivo de este modelo de negocios es vender a un mercado masivo haciendo énfasis en las promociones, ofertas y precio por encima de la calidad de los productos.

En este tipo de negocio, los márgenes de ganancia, en general suelen ser bajos, por lo que utilizan a su favor las grandes cantidades de productos que adquieren para negociar precios más bajos a sus proveedores.

3. Modalidad de minorista cost-plus

Cuando se decide por el modelo de minorita cost-plus los precios suelen ser accesibles, pero no demasiado bajos. El objetivo de esta modalidad de negocios, es poder vender a un mercado masivo pero que el mismo sea segmentado, manejando por lo tanto márgenes que le sean cómodos al comerciante, enfocándose menos en el precio y más en ofrecer un producto de calidad, a un mejor servicio.

4. Minoristas con modalidad Premium

Dirigido exclusivamente al consumidor que busca productos de primera calidad, estos van enfocados a mercados que están perfectamente segmentados con un mayor énfasis, en lo que tiene que ver con el prestigio, el rendimiento y la calidad por encima del precio al público.

La mayoría de los minoristas relacionan la calidad y el prestigio de la marca con el precio final, siendo (generalmente) este último bastante alto.


Sin duda existen múltiples componentes que en general, intervienen en la construcción de lo que debe ser un modelo de negocio retail; existen factores como la estructura de costo, las fuentes de financiación, los requerimientos de inversión, los márgenes de rentabilidad que debe tener el negocio, estrategias de marketing, etc. Pero una de las cosas que se debe definir y tener muy claro desde el principio es nuestro modelo de negocios.

Si te gustó el artículo recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog, todos los miércoles traemos información de interés para ti.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima! ;)